9 de enero de 2007

Sudamericano sub-20.- Venezuela supera a Uruguay (1-0), mientras Argentina y Ecuador empatan (1-1)

CIUDAD DEL ESTE (PARAGUAY), 9 Ene. (EP/AP) -

La selección de Venezuela comenzó el Sudamericano sub-20 como líder del grupo A, gracias a su victoria por 1-0 sobre Uruguay y después del empate (1-1) de Argentina y Ecuador, mientras que Colombia debutará mañana ante la albiceleste.

Argentina no hizo valer su rol de favorito, aunque empezó ganando con gol de Gonzalo Abán a los 56 minutos. Sin embargo, con tesón y amor propio, Ecuador empató con una jugada de fantasía en el ataque, con una sucesión de pases y un taconazo que fue a parar al pie derecho de Carlos Rodríguez, que logró el empate.

En cuanto a Venezuela, su victoria sobre Uruguay podría calificarse como la primera gran sorpresa del campeonato. En los últimos tiempos, Venezuela ejerce una especie de paternidad sobre Uruguay, al menos entre los mayores, incluyendo el 3-0 que le endosó el 31 de marzo de 2004 en las eliminatorias del Mundial. Desde 2001, Venezuela ganó cuatro partidos, empató uno y perdió el último por 4-0 en octubre pasado.

El gol de Irwin Antón llegó a los 9 minutos y, a pesar de que Uruguay se fue arriba con todo, Venezuela aguantó los envites, pese a estar debilitado por la expulsión a los 62 minutos de Frank Piedrahita, por juego brusco.

Cuando restaban nueve minutos, un apagón dejó sin luz al estadio durante media hora. Este incidente fue llamativo, ya que ocurrió dentro de esta ciudad ubicada a unos 15 kilómetros de la planta hidroeléctrica de Itaipú, que es la más grande de su tipo en el mundo.

La segunda jornada de este grupo se disputará mañana entre Uruguay-Ecuador y Argentina-Venezuela, mientras que Venezuela tendrá una jornada libre.

El certamen, que se extenderá hasta el 28 de enero, repartirá cuatro plazas para el mundial de Canadá que se disputará este año entre el 30 de junio y el 22 de julio y los finalistas se asegurarán plaza para Pekín 2008.