Actualizado 24/01/2007 14:33

Sudamericano sub-20.- Las victorias de Paraguay y Brasil mantienen la pugna en el hexagonal final


ASUNCION, 24 Ene. (EP/AP) -

La victoria por 3-1 de Brasil sobre Uruguay, el empate sin goles entre Argentina-Chile y el triunfo de Paraguay 3-2 ante Colombia, dejaron el sudamericano sub-20 envuelto en una apasionante lucha.

Salvo Colombia, casi sin opciones, el resto quedó en abierta pugna para conquistar las cuatro primeras plazas para viajar al Mundial de Canadá a mediados de este año, además de los dos para el campeón y el segundo con destino a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Cumplida la tercera jornada, Uruguay conserva el liderato con seis puntos, mientras que Chile, Brasil y Argentina tienen cinco, Paraguay tres y Colombia ninguno.

La cuarta y penúltima jornada se jugará mañana con los partidos Chile-Uruguay, Argentina-Colombia y Brasil-Paraguay, mientras que el domingo serán los duelos Argentina-Uruguay, Chile-Paraguay y Brasil-Colombia.

Con casi medio equipo titular fuera por suspensiones, debido a los incidentes en la jornada anterior cuando empató con Chile 2-2, Brasil no tuvo problemas para doblegar a Uruguay.

Tan solo un tiempo necesitaron los brasileños para tejer esta victoria, con goles de David a los 15, Pato a los 30 y el uruguayo Gary Kagelmacher, en contra a los 35. El brasileño Cassio detuvo un penalti lanzado por Edison Cavani, quien poco después se tomó desquite al convertir su séptimo gol en el campeonato, con lo cual está a la cabeza de los artilleros.

Argentina y Chile abrieron la jornada con un empate, dentro de un dominio alternado. Chile, sin embargo, terminó jugando mejor en medio de los casi 35 grados centígrados, acompañados por una alta humedad.

Debido a esta situación, los técnicos de ambos equipos pusieron el grito en el cielo. "No quiero dar un pretexto inconsistente, pero fue imposible jugar con la alta temperatura", dijo el argentino Hugo Tocalli. "Creo que hasta fue inhumano". Su colega chileno José Sulantay subrayó que jugar en esas condiciones climáticas "es criminal".

Después de dos derrotas seguidas, Paraguay se recuperó ante Colombia, que de esta manera quedó sin posibilidades de clasificarse a los Juegos Olímpicos y está casi fuera del Mundial.

Paraguay remontó dos veces una desventaja y a la larga se llevó la victoria gracias a Carlos Acuña, quien metió el primero y a el tercero.

Edwin Chalar abrió el marcador para Colombia a los 16 minutos, igualó Acuña (26) y desniveló Juan Pablo Pino (45). Edgar Benítez metió el nuevo empate de Paraguay (60) y Acuña marcó el tanto del triunfo a los 72.