El sudor, clave en el México-Brasil de hoy

El sudor, clave en el México-Brasil de hoy
2 de julio de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Jul. (Notimérica) -

Un jugador de fútbol suda de 4 a 6 litros a lo largo de los 90 minutos de juego. La temperatura ambiente, la hidratación y la distancia recorrida (10 kilómetros de media) son los tres elementos principales que implicar mayor o menor sudor.

Los jugadores del encuentro entre México y Brasil saben que sudar es imprescindible para jugar un buen partido. Es la manera de regular la temperatura corporal y cobra importancia cuando hacemos ejercicio ya que al subir nuestra temperatura, el sudor escurre para acelerar la pérdida de calor cubriendo con agua nuestra piel, que el contacto con el viento nos enfría.

El especialista Víctor Manuel Rodríguez Muriño, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que "al sudar en exceso, el cuerpo se deshidrata y esto puede producir, hasta en los deportistas de más alto rendimiento, mareos o pérdida de conocimiento y calambres". Es, por lo tanto, un factor necesario que determina la capacidad de resistencia.

"Cada deportista dispone de una determinada capacidad de resistencia, la cual dependerá de otra serie de factores y que implican sus condiciones físicas y hasta sociales", aseguró el especialista.

Por otra parte, añadió que, aun cuando somos sedentarios o no hacemos mucho esfuerzo, nuestro cuerpo suda en promedio un litro y medio a una temperatura ambiente de 22 grados. "Somos mamíferos, animales de sangre caliente, lo que implica que siempre necesitemos quemar los nutrientes que se encuentran en los músculos y en las células de distintos órganos para mantener una temperatura estable de 37 grados centígrados", aclaró.