Actualizado 28/03/2016 16:22

Superliga China, ¿nuevo referente para el fútbol iberoamericano?

Futbolistas
REUTERS
 

   MADRID, 27 Mar. (Notimérica) -

   El fútbol actual se ha convertido en un próspero negocio, en donde prevalecen los altos niveles de audiencia por encima de la pasión del aficionado, la diferencia entre equipos poderosos y humildes se acentúa día a día y donde 30 millones de euros se han convertido en el precio base para adquirir jugadores 'de calidad'.

   Mientras el 'Calcio' italiano se encuentra en quiebra con una deuda conjunta de unos 1.700 millones de euros, o la mitad de los equipos de la Liga española sufren la banca rota, los gigantes gastan cientos de millones de euros verano tras verano.

   Así es el caso de los laureados Real Madrid, FC Barcelona, Bayern de Munich o Manchester United; o el de equipos sin tanta historia como el Chelsea, Manchester City o Paris Saint-Germain, quienes necesitaron de la llegada de inversionistas multimillonarios para ser catapultados a la élite del fútbol europeo.

   Un modelo que, sobre todo en el último año, ha traspasado las fronteras del viejo continente, sembrando su semilla en China, donde la competición liguera comenzó el pasado 4 de marzo.

   Hace apenas un mes, la Superliga China presentó sus credenciales al fútbol mundial para posicionarse como un referente del balompié a escala global, atrayendo a base de millonarios desembolsos a jugadores de sobrenombre, muchos de ellos de origen iberoamericano.

   Históricamente, las estrellas iberoamericanas acaban dando el salto al fútbol europeo tras maravillar al mundo en sus países de origen. Ejemplos no faltan: Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo, Maradona, Batistuta...

   Entre los equipos chinos que han seguido este ejemplo, destaca sobre todo el Jiangsu Sunin, quien durante el último mercado de fichajes ha logrado incorporar a los brasileños Ramires, Jo y Alex Teixeira.

   Ramires llegaba tras cinco temporadas en el Chelsea inglés a cambio de unos 31 millones de dólares, siendo uno de los primeros grandes refuerzos que aterrizaba en el gigante asiático.

   Su compatriota Jo, procedente del Atlético Mineiro, supuso un esfuerzo mucho menor, algo más de dos millones de dólares; al igual que Sammir, ex del Getafe que abandonaba la disciplina madrileña por cerca de seis millones.

   Pero quien rompería el mercado sería el medio del Shaktar Donestk Alex Teixeira, que con los casi 60 millones de dólares desembolsados batía el récord del mercado chino, fijado apenas dos días antes por Jackson Martínez.

Jackson

   El colombiano llegaba a China tras unos discretos meses en el Atlético de Madrid. Después de 22 partidos disputados en España y con tres goles en su marca personal, el ariete ponía rumbo a China dejando en las arcas del manzanares unos 47 millones de dólares, seis más que los pagados al Oporto por parte de los 'colchoneros'.

   En su nuevo equipo, el Guangzhou Evergrande, se encontraría con otro jugador consagrado en el fútbol europeo, Paulinho, brasileño procedente del Tottenham que costó 15,6 millones de dólares.

   Otros brasileños del Guangzhou que sin embargo pisó suelo chino en la temporada 14/15 es Alan, quien abandonaba el Salzsburgo austriaco a cambio de algo más de 12 millones de dólares; o Ricardo Goulart, procedente del Cruzeiro por otros 16,7 millones, siendo en su día el fichaje récord realizado por un conjunto chino.

   Más gastos cuantiosos los ha efectuado el Shangai SIPG, equipo que incorporó en sus filas al brasileño Elkeson. Sin embargo, el delantero ya se encontraba disputando la Superliga con el Guangzhou Evergrande dessde la campaña 12/13, procedente del Botafogo (6,3 millones).

   Tres temporadas más tarde, Elkeson cambiaba de ciudad a cambio de casi 21 millones de dólares, donde se encontraría con el argentino Conca. Al igual que el brasileño, Conca llegó años atrás al Guangzhou procedente de Brasil, en este caso, del Fluminense, por nueve millones.

   Tras volver al 'Flu', en la temporada 14/15 Conca volvía a China para enrolarse en las filas del Shangai a cambio de más de tres millones de euros.

   Por último, señalar a la estrella argentina Ezequiel Lavezzi y al colombiano Freddy Guarín. El 'pocho' dejaba atrás unos exitosos años en el Paris Saint-Germain por seis millones de dólares para comenzar a vestir la elástica del Hebei durante la presente temporada.

Lavezzi

   Por su parte, el 'cafetero' se desvinculaba del Inter de Milán gracias a los 14,5 millones de dólares invertidos por el Shangai Shenhua, donde comparte vestuario con su compatriota Gio Moreno.

   Además de los mencionados, a partir de esta temporada, la Superliga China contará con varios jugadoeres iberoamericanos, muchos de ellos traspasados en el mercado de la temporada 2015/16.

SHANDONG LUNENG TAISHAN

   Gil - Brasil - Corinthians (15/16)

   Diego Tardelli - Brasil - Atlético Minerio (14/15)

   Aloisio - Brasiil - Sao Paulo (13/14)

   Walter Montillo - Argentina - Santos (13/14)

SHIJIAZHUANG EVER BRIGHT

   Mario Rondón - Venezuela - CD Nacional (14/15)

Diego Mauricio - Brasil - Bragantino (15/16)

   GUANGZHOU R&F

   Bruninho - Brasil - FC Nordsjælland (15/16)

   Renatinho - Brasil - Kawasaki (15/16)

HANGZHOU GREENTOWN

   Denilson Gabionetta - Brasil - Salernitana (15/16)

HENAN JIANYE

   Ivo - Brasil - Incheon United (14/15)

BEIJING GUAN

Ralf - Brasil - Corinthians (15/16)

   Kleber - Brasil - Porto (15/16)

   Renato Augusto - Brasil - Corinthians (15/16)

CHONGQING LIFAN

Jael Ferreira - Brasil - Sao Caetano (15/16)

   Fernandinho - Brasil - Estoril (15/16)

   Emmanuel Gigliotti - Argentina - Boca Juniors (15/16)

TIANJIN TEDA

   Wagner - Brasil - Fluiminense (15/16)

   Fredy Montero - Colombia - Sporting de Portugal (15/16)

   TIANJIN QUANJIAN (Segunda División)

   Luis Fabiano - Brasil - Corinthians (15/16)

   Jadson - Brasil - Sao Paulo (15/16)

   Geuvânio - Brasil - Santos (15/16)

OTROS JUGADORES

Además de los ya mencionados, la Superliga ha incorporado en el último mercado de traspasos a su competición a importantes jugadores consagrados en el fútol europeo. Uno de ellos es el italiano y ex del AC Milan (entre otros) Alessandro Diamanti --actualmente cedido en el Atalanta-- en las filas del Guangzhou Evergrande por más de ocho millones de dólares.

Equipo que recientemente abandonaba el brasileño Robinho, quien para la presente temporada hacía las maletas rumbo a Belo Horizonte (Brasil) para enfundarse la elástico del Atlético Mineiro.

Robinho

Mientras, el argentino Lavezzi tendrá como nuevos compañeros en su nueva etapa en el país asiático a los exsevillistas Gaël Kakuta (5,5 millones) y Stéphane Mbia (6,7) o al marfileño Gervinho (20), quien militó en el AS Roma o Arsenal, entre otros.

Por su parte, el Shangai Greenland contará con un ataque de lujo gracias a las incorporaciones de Demba Ba (Chelsea) por 14,5 millones, y de Obafemi Martins (Inter de Milan).

Más delanteros que pusieron rumbo a China fueron, por 10 millones de dólares,el ghanés Asamoah Gyan (Sunderland o Udinese), máximo goleador de la historia de Ghana; el arite australiano Tim Cahill (Everton), el mayor anotador de la selección oceánica; y el turco Burak Yilmaz (Galatasaray), quien por cerca de nueve millones se incorporó al Beijing Guoan.

En total, más de 370 millones de dólares invertidos en 164 nuevas incorporaciones que han transformado por completo el panorama futbolístico chino, siendo la competición que más ha gastado en el último mercado invernal.

Lo gastado supera, por mucho, los 280 millones de la Premier League, 87 millones de la Serie A, 43 de la Bundesliga, 33 de la Ligue 1 o los 30 de la Liga española. Además, ha supuesto un incremento de más del 100% de lo que gastó la competición asática hace cuatro temporadas.

PRECEDENTE ÁRABE

   En el año 2008, el grupo inversor de los Emiratos Árabes 'Abu Dhabi United Group for Development and Investmen' se hacía con el control del Manchester City FC por 280 millones de dólares.

   Poco tardaron en hacer efecto los conocidos como 'petrodólares' y ese mismo año, el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan --dueño de la entidad-- desembolsaba 49 millones de dólares por hacerse con los servicios del brasileño Robinho, entonces en las filas del Real Madrid, donde no cumplió con las expectativas generadas en torno a quien era uno de los futbolistas más prometedores del momento.

   A pesar de ello, el club de Manchester no dudó en 'sacar el talonario'. Años después, la tónica derrochadora 'citizen' creció, llevando a cabo grandes desembolsos de dinero con el fin de elevar a los 'Sky Blues' a la élite del fútbol mundial.

   Así han ido llegando jugadores de talla mundial como David Silva (32 millones de dólares), Edin Dzeko (41 millones), Yaya Toure (33,5), Elaquim Mangala (45), Fernandinho (45), Nicolás Otamendi (45), Sergio Agüero (50), Raheem Sterling (70) o Kevin de Bruyne (82,7).

Aguero

   En total, aproximadamente de 1.200 millones de dólares invertidos en apenas ocho años desde que el dinero árabe llegó a la ciudad británica, traduciéndose en la consecución de seis títulos nacionales, incluidas dos Premier League, además de alcanzar los cuartos de final de la UEFA Champions League por primera vez en su historia en la presente campaña.

   En 2011, los 'petrodólares' desembocaban en la 'Ciudad de la luz' después de que el fondo de inversión 'Qatar Investment Authority' se hiciera con el 70 por ciento del Paris Sant-Germain.

   Ezequiel Lavezzi (32,4 millones de dólares), Marquinhos (35), Lucas Moura (45), Thiago Silva (47), Javier Pastore (47), David Luiz (55), Ángel Di María (70,4), Edison Cavani (72) y, por supuesto, Zlatan Ibrahimovic (23,4), llegaban a la capital para elevar a 'Les Parisiens' al olimpo del fútbol francés obteniendo 11 títulos nacionales, incluyendo el campeonato liguero durante cuatro temporadas consecutivas.

Di María

   ¿Se repetirá la historia con los equipos de la Superliga China? Por el momento, el Jiangsu Suning y el Guangzhou Evergrande se postulan como grandes candidatos a dominar el fútbol asiático a base de talonario.