Actualizado 05/12/2014 14:29

Suspendidas dos esgrimistas panameñas que se pelearon a golpes

Presidente del Comité Olímpico de Panamá Camilo Amado
.COPANAMA

MÉXICO DF, 21 Nov. (Notimérica) -

Dos esgrimistas panameñas que participaban en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, han sido apartadas por tres meses de dicha disciplina deportiva después de que protagonizaran una pelea que llegó a las manos en la ciudad de Xalapa, subsede de los Juegos.

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, ratificó la decisión tomada por la jefatura de misión, en cuanto a la expulsión de las atletas María Benedito y Kerima Cano, luego del incidente que protagonizaron en el área de competencias en Xalapa.

En rueda de prensa, Amado indicó que las dos atletas fueron sancionadas con tres meses de suspensión de toda actividad relacionada con su deporte.

"Yo no estaba acá (Veracruz) en ese momento. Pero hubo un problema entre ambas. Fueron sancionadas inmediatamente y sacadas de competencia", explicó Amado, quien señaló que ambas deportistas regresaron el miércoles a Panamá.

Amado explicó que el incidente se dio el pasado sábado, 15, en horas de la mañana, el mismo día en que Eileen Grench ganó la medalla de oro para Panamá en la noche.

María Benedito y Kerima Cano estaban programadas para competir en las especialidades de espada individual femenino por equipo y sable por equipo. Al parecer, las dos atletas de esgrima tuvieron un desacuerdo y se "llevaron a los golpes" en el sitio de competencias.

"Es una situación bochornosa, que verdaderamente nunca había ocurrido en una embajada deportiva panameña; las atletas tienen derecho a presentar una apelación, pero hasta el momento no lo han hecho", apuntó el presidente del COP, quien reconoció que un incidente así afecta al equipo.

Amado explicó que la suspensión abarca esta competencia en relación con el COP, y posteriormente, la federación de esgrima deberá establecer las medidas disciplinarias que estime por lo sucedido.

OTRO INCIDENTE

Amado también se refirió a unas declaraciones del esgrimista José Morán, aduciendo una serie de situaciones a su juicio, anómalas, y que presuntamente afectaron a su rendimiento atlético. El dirigente calificó como falsos tales señalamientos.

"Aquí se le ha dado el mismo trato a todos los integrantes de esta delegación, los deportes que venían en grupos muy grandes no pudieron ser transportados en avión, por falta de espacio. Se decidió contratar autobuses con capacidad para 50 personas, para que viajaran con comodidad. Mi hija, Isabella, venía en el mismo autobús que Morán", aseguró Amado.

Indicó que el propio atleta decidió retornar a Panamá, adelantando su vuelo, en una decisión propia.

"La aerolínea le señaló que si quería regresar antes de la salida original de vuelo, tenía que pagar los costos que implicaba el adelantar su vuelo; es falso que nosotros tuviéramos alguna responsabilidad en este asunto como Comité Olímpico, porque el propio atleta fue quien tomó su decisión, asumiendo la responsabilidad económica" destacó Amado.

Una vez termine la actuación de la embajada panameña en Veracruz, la jefa de misión, Estela Riley, deberá entregar un informe en el que todas las incidencias ocurridas a la delegación durante su estadía en las sedes respectivas serán consignadas; eso, con el aporte de los sub jefes de misión que están en las sedes de Xalapa y Coatzacoalcos.