7 de agosto de 2014

Técnicos del fútbol mexicano denuncian exceso de jugadores extranjeros

Técnicos del fútbol mexicano denuncian exceso de jugadores extranjeros
REUTERS

MÉXICO DF, 7 Ago. (Notimérica/EP) -

   Los entrenadores de fútbol mexicanos han afirmado estar preocupados por la excesiva cantidad de jugadores extranjeros que poblan los equipos de la liga nacional, con lo que los jugadores mexicanos jóvenes se quedarían sin espacio en los equipos, mientras que han asegurado que las consecuencias afectarán a la selección nacional.

   Los directores técnicos han calculado que el 28 por ciento de los jugadores de la liga azteca no nacieron en el país. El torneo actual cuenta con un total de 32 jugadores naturalizados que poseen los mismos derechos que los locales tras haber sido eliminada una cláusula que los obligaba a jugar al menos 10 torneos para recibir la misma consideración que los mexicanos.

   Cada uno de los equipos de la liga puede contar con cinco extranjeros. Sin embargo, algunos de estos clubes como Pumas --de la Universidad Nacional Autónoma de México-- y Tigres --de la Universidad Autónoma de León-- han sumado a sus filas hasta cuatro naturalizados, es decir, que han obtenido la nacionalidad, además del cupo de extranjeros.

   El director técnico del equipo Cruz Azul, Luis Fernando Tena, ha afirmado que "hay cinco extranjeros y además naturalizados. Es una exageración. Algo se tiene que hacer al respecto". A este se ha sumado el entrenador y exfutbolista Ricardo La Volpe, que ha recordado que Cruz Azul perdió la final de la Copa Libertadores en 2001 contra un Boca Juniors que contaba con nueve extranjeros, según publica Infobae.

   El extécnico de la selección mexicana Manuel Lapuente ha opinado que la situación "tendrá consecuencias" y el fútbol mexicano lo va a "lamentar". Lapuente fue técnico de la absoluta durante el Mundial de Francia 1998 y un año después en la Copa Confederaciones.

   El actual técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, 'El Piojo', ha advertido que van a empeorar las situaciones sin espacios en los equipos de forma que "los jóvenes sean obstaculizados". Esta situación bloquearía a las nuevas promesas del fútbol mexicano.

   Sólo dos de los 18 equipos de la primera división azteca --Guadalajara y Veracruz-- no cuentan con jugadores naturalizados. Además, el Guadalajara no contrata extranjeros para su plantilla.

TE PUEDE INTERESAR

El equipo de fútbol Botafogo, ahogado por las deudas no paga impuestos

Futbolistas de las seleccion argentina celebran la recuperación de un nieto de las Abuelas de Plaza de Mayo

Para leer más