5 de marzo de 2020

El TEDH desestima la apelación de Platini contra su inhabilitación

El TEDH desestima la apelación de Platini contra su inhabilitación
Fútbol.- El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos desestima la apelación de P - NICOLÒ CAMPO/LAPRESSE VIA ZUMA / DPA - ARCHIVO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos anunció este jueves que había desestimado la apelación presentada por el francés Michel Platini, expresidente de la UEFA, contra la sanción que le impuso la FIFA y que le inhabilitó hasta el año pasado para actividades relacionadas con el fútbol.

El organismo mundial suspendió en 2015 al exfutbolista por un periodo de ocho años al considerarle culpable de un presunto pago "desleal" en 2011 de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) del entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter. Posteriormente, la Comité de Apelación redujo el castigo a seis años, que quedaron en cuatro tras el recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), finalizando en 2019.

Platini había presentado en diciembre de 2017 esta apelación ante el tribunal europeo por considerar que se habían vulnerado sus derechos de un juicio justo, del principio de la no retroactividad y de la protección de la libertad para ejercer una actividad profesional.

Sin embargo, el TEDH dictaminó que el castigo impuesto no le parecía "ni excesivo ni arbitrario a la vista de la gravedad de las infracciones cometidas, de la posición de privilegio que el señor Platini ocupaba en el seno de las instancias del fútbol y de la necesidad de reestablecer la reputación tanto del fútbol como de la FIFA".

"El Tribunal observó que el demandante se había beneficiado de las garantías institucionales y procesales, que le permitieron cuestionar la decisión de la FIFA y hacer valer sus reclamaciones", sentenció el organismo.