Actualizado 31/10/2009 18:57

TENIS-Argentino Zeballos alcanza final Abierto San Petersburgo

SAN PETERSBURGO (Reuters/EP) - El tenista argentino Horacio Zeballos alcanzó su primera final en el circuito ATP al superar el sábado en sets corridos al ruso Igor Kunitsyn en las semifinales del Abierto de San Petersburgo, donde fue eliminado el favorito local Marat Safin.

Zeballos, número 54 del mundo y octavo preclasificado del certamen ruso, se impuso por 7-6 (9-7) y 6-3 para meterse en una final inesperada que no tendrá jugadores locales.

El nacido en Mar del Plata, de 24 años, continuó con el buen nivel que le permitió eliminar al letón Ernests Gulbis en la ronda anterior y se hizo fuerte ante un especialista en canchas duras como Kunitsyn.

Luego de un reñido primer set en el que Zeballos se impuso para dar un duro golpe a su rival, el argentino soltó su juego en el segundo capítulo y terminó cerrando el partido con mayor tranquilidad.

En tanto, San Petersburgo perdió al favorito del público cuando Safin se quedó afuera del torneo más temprano el sábado.

Su verdugo fue el ucraniano Sergiy Stakhovsky, proveniente de la clasificación, quien alcanzó la final tras derrotar al ex número uno del mundo por 6-4, 4-6 y 6-4.

Safin, jugando su penúltimo torneo antes de retirarse a fin de año, tuvo un punto para quiebre a su disposición cuando estaban 4-4 en el set decisivo, pero su oponente, número 93 del ranking mundial, pudo sostener su servicio para luego encaminarse hacia la victoria.

"No saqué bien durante la mayor parte del encuentro y tuve que asumir riesgos para ganar un punto", dijo en una conferencia de prensa Safin, quien pondrá fin a su carrera como tenista profesional en el Masters 1000 de París el mes que viene.

"En esta etapa de mi carrera no tengo suficiente velocidad como para luchar con tipos jóvenes como Stakhovsky", agregó el moscovita de 29 años antes de criticar a periodistas. "Ustedes escriben un montón de basura sobre mí y yo me veo obligado a defenderme", sostuvo.

Por su parte, Stakhovsky se mostró encantado por tener la posibilidad de poder sumar su segundo título en la final del domingo.

"Este fue sin dudas el triunfo más importante de mi carrera, ya que hasta ahora nunca había vencido a alguien que haya ganado dos torneos del Grand Slam", remarcó el ucraniano, cuyo único título en el circuito llegó el año pasado en Zagreb, Croacia.

"El (Safin) era mi ídolo cuando crecía y nunca pude imaginarme ganándole pocos años después", admitió.

Stakhovsky, de 23 años, dijo además que estaba ansioso por definir ante el argentino Zeballos, de 24.

"El nunca jugó una final y seguramente va a estar nervioso mañana. Además, no quería enfrentar a Kunitsyn porque jugar con un ruso en Rusia nunca es fácil", indicó el ucraniano.