Actualizado 29/10/2009 00:01

TENIS-Campeonato WTA, sin lucha Safina-Williams

Por Martyn Herman

DOHA (Reuters/EP) - El anticipado duelo del tenis en el desierto por el número uno del mundo colapsó el miércoles en el Campeonato WTA, cuando el retiro de la rusa Dinara Safina debido a una lesión en la espalda dio el premio a la estadounidense Serena Williams.

El torneo que pone fin a la temporada, en el que juegan las mejores ocho tenistas del mundo, fue visto como una disputa por la cima del ranking ya que Safina llegó a Doha con una mínima ventaja sobre la estadounidense Serena Williams.

Serena comenzó sus partidos en el Grupo Granate con una victoria sobre Svetlana Kuznetsova el martes, volviendo a superar en el ranking a Safina, quien duró sólo dos games el miércoles ante la serbia Jelena Jankovic antes de abandonar el encuentro con lágrimas en los ojos.

"Mi cuerpo simplemente se dio por vencido", dijo Safina a periodistas luego de que sus esperanzas de convertirse en la primera rusa en terminar un año como número uno terminaran.

"Hice todo lo posible por jugar aquí. Fui ayer y me puse inyecciones, cortisona, pero no pude seguir aguantando este dolor", añadió la jugadora de 23 años.

El retiro de Safina, quien será reemplazada por su compatriota Vera Zvonareva en el Grupo Blanco, ha dejado un vacío en el torneo que ya ha estado luchando por atraer público al Khalifa Tennis Centre en las playas del Golfo Pérsico.

Posteriormente Serena se enfrentó a su hermana y campeona defensora Venus, venciéndola por 5-7, 6-4 y 7-6(4).

En tanto, en el otro encuentro disputado por el Grupo Blanco, la joven danesa Caroline Wozniacki se recuperó tras estar un set abajo y se impuso por 1-6, 6-4 y 7-5 en un luchado duelo ante la bielorrusa Victoria Azarenka.

Dos de las jugadoras que más ascendieron en el ranking mundial este año dieron un gran espectáculo y estuvieron palmo a palmo en un partido que duró unas tres horas.

La paridad se mantuvo en un batallado tercer parcial hasta que Azarenka desperdició dos puntos para partido y permitió la resurrección de su adversaria.

Wozniacki, número cuatro del mundo, fue ampliamente superada en el primer set, pero luego fue incrementando su nivel y quebró dos veces en un extenso segundo capítulo que duró 79 minutos para forzar una definición.

Luego de un receso de 10 minutos debido al calor que afectó la capital de Qatar, Azarenka pareció tomar las riendas del juego y logró una ventaja de 5-3 en el tercer parcial.

Sin embargo, Wozniacki devolvió el quiebre y salvó dos puntos para partido y terminó definiendo la victoria con su propio servicio, generando la frustración de su rival, que revoleó dos raquetas.

De ese modo, Wozniacki, de apenas 19 años, se ubicó como líder del Grupo Blanco, con un triunfo al igual que Azarenka, quien en el debut superó a Jankovic.