6 de marzo de 2010

TENIS-Chile aventaja 2-0 a Israel en inicio duelo Copa Davis

SANTIAGO (Reuters/EP) - El equipo chileno de Copa Davis logró el sábado una ventaja de 2-0 como local frente a Israel en serie válida por el Grupo Mundial, luego de que los tenistas locales Nicolás Massú y Fernando González vencieron en sus respectivos duelos de individuales a Dudi Sela y Harel Levy.

La serie entre ambos países debió aplazar su inicio para el sábado, luego de que el devastador terremoto que afectó a la zona centro sur de Chile el fin de semana pasado dificultó la llegada al país de los miembros de ambos equipos.

Massú, ante los cerca de 5.000 espectadores que asistieron a la jornada inaugural en el Enjoy Tennis Center de la ciudad norteña de Coquimbo, otorgó el primer punto a su equipo al derrotar a Sela (66 ATP) por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-4.

El doble medallista de oro chileno en Atenas 2004, luego de un irregular comienzo que le valió ceder su servicio en tres ocasiones y arrebatar en dos al de su rival, capitalizó la merma que comenzó a mostrar en el juego Sela, poco habituado a a la superficie de arcilla en la que se disputó el encuentro.

Massú, 92 del ranking ATP, en el segundo y tercer parcial, calibró su golpe de derecha y varió sus tiros desde fondo de cancha, consiguiendo en ambos sets ventajas de 5-2 para luego con su servicio pasar arriba en la cuenta con un 2-1 a favor.

Sela pareció remontar con un 3-1 a favor en el cuarto parcial, sin embargo, Massú igualó el marcador y logró un quiebre decisivo en el noveno juego para romper el empate y cerrar luego el partido con su servicio.

"Cuando me gritaban: 'Hazlo por la gente del sur'(zona afectada por el terremoto), me costaba concentrarme. Si hubiera perdido hoy, no sé si habría podido levantarme", dijo Massú al término del partido por la primera ronda del Grupo Mundial.

GONZALEZ OTORGA SEGUNDO PUNTO

González logró más tarde revertir también un irregular inicio para vencer a Levy (118) por 2-6, 6-3, 6-4 y 6-4 y dejar a su equipo 2-0 en la cuenta y a un punto de avanzar a cuartos de final del Grupo Mundial.

Luego de un arrollador comienzo de su rival, que lo tuvo 5-1 arriba en el marcador, el triple medallista olímpico chileno pudo sobreponerse a una discreta actuación apelando a parte del repertorio que lo ubica en el puesto 10 del ATP.

Un quiebre en el segundo set, en el tercero y en el cuarto le bastaron al jugador local para sentenciar el partido a favor del equipo que dirige Hans Gildemeister.

González, quien durante el encuentro sufrió molestias en su pierna derecha, se abrió a la posibilidad de ausentarse del dobles del domingo y reservar energías para la disputa de los últimos partidos de individuales del lunes.

"Siempre estoy dispuesto y hay que jugar la mejor opción. Estamos 2-0 y quizás sea una buena opción descansar mañana y estar frescos para el singles", afirmó.

González y Massú fueron inscritos para disputar el partido de dobles contra Jonathan Erlich y Andy Ram.

El ganador de la llave entre Chile e Israel enfrentará en la siguiente ronda a República Checa -que como visita logró una inalcanzable 3-0 frente a Bélgica- y además asegurará su permanencia en el Grupo Mundial en el 2011. El perdedor, en tanto, deberá disputar la serie de repechaje.