24 de julio de 2010

TENIS-Chile necesita un Bielsa para el tenis: Fernando González

SANTIAGO (Reuters/EP) - El tenis de Chile necesita un técnico de la calidad del argentino Marcelo Bielsa, entrenador de la selección de fútbol local, para salir del pozo en que se encuentra sin un próximo recambio de jugadores, dijo el tenista Fernando González, según declaraciones difundidas el sábado.

González y Nicolás Massú, jugadores que han dado los principales triunfos en los últimos años al tenis chileno, se encuentran en la recta final de sus carreras, en momentos en que la federación del país ha reconocido que recién en tres años podrían surgir tenistas de calidad.

González afirmó que el buen proceso del equipo chileno de fútbol bajo el mando de Bielsa debería ser imitado en el tenis, pues tanto él y Massú, además de Marcelo Ríos, ex número 1 del mundo, no han sido resultado de un trabajo planificado.

"Sí, el tenis chileno no tiene identidad. Los últimos tres jugadores exitosos somos todos distintos. Hace falta un Bielsa, un técnico de nivel mundial que venga a capacitar. Es uno de mis proyectos, y es factible, no es tan caro. Mucho más barato que Bielsa", dijo a la revista El Sábado de El Mercurio.

"Hace seis años decían: hay que preocuparse de los que tienen 14 años. Y mira como estamos ahora. Hoy dicen lo mismo. Es duro decir que no hay recambio, porque matas las ilusiones a una generación", agregó.

Bielsa, quien según medios está a un paso de renovar contrato como técnico de Chile, ha conseguido reposicionar al equipo en el plano internacional, tras guiarlo al Mundial de fútbol de Sudáfrica con una serie de marcas históricas y luego de 12 años de ausencia en el evento.

González, actual número 23 del ranking ATP, ha debido sobrellevar en las últimas temporadas una serie de lesiones en sus rodillas que han mermado su rendimiento y lo obligaron a dosificar su calendario en el circuito.

Massú desde hace algunos años arrastra un irregular nivel que lo ha obligado a disputar torneos de menor calidad, y que lo mantiene actualmente en el puesto 104 del mundo.

Ambos jugadores escribieron unas de las páginas más exitosas del tenis chileno cuando en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Massú alcanzó medalla de oro y González la de bronce en individuales. En dobles, la pareja ganó la segunda medalla de oro en la historia del deporte local.