9 de febrero de 2012

TENIS-Chileno González anuncia su retiro tras torneo Miami

SANTIAGO (Reuters) - El tenista chileno Fernando González, triple medallista olímpico, anunció el jueves que finalizará su carrera profesional en el torneo de Miami en marzo, tras sufrir una serie de lesiones en el último tiempo que lo llevaron a bajar al puesto 268 del ranking de la ATP.

González, de 31 años, experimentó un complejo 2011 por las continuas dolencias físicas que le acompañaron tras su vuelta al circuito en abril, luego de haber permanecido unos ocho meses en recuperación por una cirugía a la cadera.

"Fueron meses muy duros para mí, en los cuales me di cuenta que no tengo la energía que necesito ni estoy dispuesto a hacer todo lo que tengo que hacer para estar donde quiero estar. Ante el respeto que mi actividad merece, decidí dar un paso al costado," dijo un emocionado González en rueda de prensa.

González, uno de los tenistas chilenos más exitosos de todos los tiempos, llegó a ocupar el puesto 5 del ranking ATP en abril del 2007 y fue el único deportista de su país que conquistó tres medallas olímpicas: una de oro y una de bronce -en dobles e individuales, respectivamente- en Atenas 2004, y una de plata en individuales en Pekín 2008.

El jugador, quien en su carrera sumó 11 títulos en individuales y tres en dobles, afirmó que luego del retiro seguirá ligado a la actividad con una fundación que lleva su nombre y que busca fomentar el tenis en el país.

"Me retiro del tenis profesional. Pero quiero seguir muy de cerca en el tenis. La decisión está tomada, ya la saben todos. Después del duelo de haber terminado mi carrera, no habrá nada mejor que trabajar en la Fundación," adelantó.

"Elegí Miami porque significa algo importante para mí, donde viví muchas cosas importantes. Allá tengo amigos, me ayudaron mucho y hay una gran colonia de chilenos. Si lo hacía en Viña (del Mar) no iba a poder soportar la carga emocional de despedirme del público chileno", añadió.

González quedó eliminado en segunda ronda en el ATP de Chile que finalizó el fin de semana en la ciudad costera de Viña del Mar, certamen en el que alcanzó la corona en cuatro ocasiones y donde es el único chileno en haber logrado el título en individuales.

"Tuve grandes momentos. Está la final del Abierto de Australia (2007), los dos Juegos Olímpicos. Siempre me marcó la efervescencia de la gente. Eso no se olvida," dijo González, quien también recordó los duelos más difíciles que vivió en el circuito.

"(Roger) Federer. Por algo me ganó tantas veces (1-12). No sabías con que te podía salir. Y (Rafael) Nadal también. Una de las mejores mentes de la historia del tenis," agregó.