Actualizado 21/06/2009 01:46

TENIS-Derrota ante Nadal Wimbledon 2008 me sirvió mucho: Murray

Por Martyn Herman

LONDRES (Reuters/EP) - Si gana Wimbledon en dos semanas más, el tenista británico Andy Murray se remontará a la derrota del año pasado ante Rafael Nadal en el mismo torneo como el momento que comenzó a llevarlo a la gloria.

Murray llegó al All England Club como el preclasificado número 12 en el 2008, donde alcanzó los cuartos de final, pero fue derrotado inapelablemente por Nadal, a la postre el campeón del torneo, en la Cancha Central.

Desde entonces, el escocés de 22 años ha avanzado al número tres del ranking mundial y comenzará su aventura en Wimbledon como el segundo favorito detrás del suizo Roger Federer, cinco veces campeón del torneo.

Nadal, número uno del mundo, tuvo que retirarse por una tendinitis en las rodillas, pero Murray le dio el crédito al español como el artífice del punto de inflexión en su carrera.

"Yo en realidad después (de perder con Nadal) estuve como tres ó cuatro semanas entrenando duro en Estados Unidos", confesó Murray, quien debuta en Wimbledon ante el estadounidense Robert Kendrick.

"Me di cuenta entonces de que estaba en buena forma. Que había perdido frente a alguien como Rafa, que es probablemente uno de los mejores tenistas de la historia (...) Aprendí mucho de esa derrota. Me di cuenta de lo que necesitaba para estar más fuerte y mejor. Me fui lejos y trabajé en eso", recordó.

Murray llegó a la final del Abierto de Estados Unidos un par de semanas más tarde, superando a Nadal en las semifinales, y alcanzó este año las finales de dos Masters Series consecutivos, perdiendo con Nadal en Indian Wells y luego derrotando al serbio Novak Djokovic en Miami.

VICTORIA EN QUEEN'S

Llegar a cuartos de final por primera vez en su carrera en el Abierto de Francia y su triunfo en Queen's, donde no perdió un sólo set, han alimentado la creencia de que el escocés puede convertirse en el primer jugador local en ganar los individuales masculinos de Wimbledon desde que lo hiciera Fred Perry en 1936.

Murray no duda en hablar de sus posibilidades.

"Yo siento que estoy mejor preparado para ganar un grand slam que el año pasado", dijo.

"Y sí, creo que tengo la oportunidad de ganar, pero entiendo lo difícil que es hacerlo (...) Es muy fácil decir: 'Oh, si Rafa no juega, Andy tiene una ruta mucho más fácil a la final'. (...) Siento que tengo una oportunidad, pero tendré que jugar a gran nivel para hacerlo", confesó.

(Por Martyn Herman. Editado en español por Ignacio Badal)