Publicado 07/10/2013 18:49

TENIS-Federer afronta con ganas un "gran" 2014


7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- Mirar hacia atrás es una pérdida de tiempo, al menos eso es lo que piensa el tenista suizo Roger Federer.

Aunque los aficionados al tenis y los expertos están obsesionados con el descenso en el rendimiento del ex número uno del mundo en los cuatro grandes torneos de este año, que lo ha dejado cerca de perder el corte para ir al torneo que cierra la temporada por primera vez desde 2001, Federer ya está valorando en positivo lo ocurrido esta temporada.

"Siempre supe que este año, tras un 2012 muy duro, los Juegos (y ganar Wimbledon), iba a ser un poco más tranquilo", dijo el tenista suizo a periodistas el lunes en Shanghái.

"Esperaba probablemente no tener tanto éxito. Mi estado ahora es que bueno, el año que viene va a ser un gran año otra vez en el que no voy a tener que defender muchos puntos, especialmente en algunos momentos muy clave en los que me considero favorito", señaló.

El suizo remarcó su optimismo.

"Por ese motivo tengo muchas ganas de que llegue 2014".

Federer, que ganó el último de sus 17 títulos del Grand Slam en Wimbledon hace 15 meses poco antes de conseguir la plata en los Juegos de Londres, ha pasado esta temporada 2013 llegar a la final de ninguno de los grandes -por primera vez desde 2002- y su único trofeo ha sido en el modesto torneo de Halle.

En Australia cayó en semifinales ante Andy Murray, en Roland Garros lo hizo en cuartos ante Jo-Wilfried Tsonga, en Wimbledon sufrió una sorprendente derrota en segunda ronda, y en Flushing Meadows cayó ante Tommy Robredo en octavos de final.

"No quiero centrarme demasiado en lo que pasó en los últimos dos meses. El Abierto de Estados Unidos, casi nunca pienso en ello si echo una mirada atrás, al partido con Robredo", aseguró. "No era mi día. Es una de esas cosas de las que uno quiere pasar la página".

"Creo que mi juego está volviendo, lo cual ha sido muy importante. Ahora se trata de mantenerse positivo y trabajar duro todos los días. Esa tiene que ser la forma de pensar".

El tenista de 32 años se juega la clasificación a la antigua Copa de Maestros -ahora final del World Tour, que se disputa en Londres-, para la que ya tienen billete Rafael Nadal, Novak Djokovic, Murray y David Ferrer.

El también suizo Stanislas Wawrinka, el francés Richard Gasquet y el canadiense Milos Raonic persiguen a Federer y podrían superar al número siete del mundo en el tiempo de competición que queda.

(Traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)