Actualizado 04/07/2009 00:26

TENIS-Federer, el hombre que rompe todos los récords

Por Miles Evans

LONDRES (Reuters/EP) - El tenista Roger Federer acumula récords como otros jugadores lo hacen con dobles faltas. Cualquier cosa en la que el maestro suizo se inspira, lo acerca cada vez a los anales del deporte.

Federer, quien se ha convertido en un estudioso del juego, muestra sus logros con orgullo, tal como un colegial dice los resultados de sus exámenes.

La victoria del viernes en semifinales de Wimbledon ante el alemán Tommy Haas añadió otro logro a su biografía, al ser el primer hombre que alcanza una séptima final consecutiva en el All England Club y sella su vigésima aparición en una final de torneos del Grand Slam.

"Estoy muy orgulloso de todos los récords que he conseguido, porque yo nunca pensé cuando niño que tendría este éxito", dijo Federer, tras derrotar a Haas por 7-6, 7-5 y 6-3.

"Hubiera sido feliz ganando un par de torneos y, quizás, adjudicándome Wimbledon, una especie de escenario soñado. Pero no pensé en todos estos récords", agregó.

Sin embargo, un hito que supera todo lo conseguido este año, incluido la posibilidad de superar el récord de 14 títulos del Grand Slam que comparte con Pete Sampras, fue ganar en junio en París su primera corona en el Abierto de Francia.

Sobrepasar a Sampras tiene un sentido especial para el suizo, dada la amistad que ha desarrollado con el estadounidense, cuyo récord en la era profesional de siete títulos de Wimbledon podría estar aún más en peligro si Federer gana su sexta final el domingo.

"Creo que su éxito, de poder ganar Wimbledon siete veces, es increíble", dijo Federer, quien ayudó a poner fin a la dominación de Sampras en este torneo tras derrotarlo en los octavos de final en el All England Club en el 2001.

Por esto, Federer no duda en decir lo mejor que tenía Sampras en una cancha.

"Su juego fluido. Supongo que el mejor que hemos visto en la historia del tenis (...) El nunca recibió realmente el crédito suficiente. Hay muchas cosas que Pete hizo increíblemente bien", sostuvo el número dos del mundo, quien de ganar el domingo volvería a lo más alto del escalafón mundial.

"Pistol" Pete podría volver el domingo a la Cancha Central del All England Club por primera vez como espectador, para ver cómo Federer le arrebata el récord de Grand Slams ante sus propios ojos.

(Por Miles Evans. Editado en español por Javier Leira)