1 de julio de 2009

TENIS-Federer y Murray clasifican a semis Wimbledon

LONDRES (Reuters/EP) - Los máximos favoritos a ganar el Abierto Británico de tenis, el suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray, dieron un paso más hacia el título el miércoles al clasificarse a las semifinales del certamen tras ganar sus respectivos partidos.

Federer, segundo preclasificado pero máximo candidato en Wimbledon debido al abandono del campeón defensor Rafael Nadal, se impuso por 6-3, 7-5 y 7-6 (7-3) al croata Ivo Karlovic para alcanzar por vigésimo primera vez la penúltima instancia de un torneo del Grand Slam, en la que se medirá con Tommy Haas.

En tanto, Murray, tercer cabeza de serie y esperanza británica para tener un campeón local luego de 73 años, dejó en el camino al español Juan Carlos Ferrero con parciales de 7-5, 6-3 y 6-2.

Federer, quien busca ganar su sexto título en el césped el All England Club, enfrentará al alemán Haas, quien aprovechó su buen momento y dio la sorpresa al eliminar al serbio Novak Djokovic, cuarto preclasificado.

Haas, cabeza de serie número 24 y por primera vez en cuartos de final del Abierto Británico, continuó con su sueño al derrotar al número cuatro del mundo por 7-5, 7-6 (8-6), 4-6 y 6-3.

Más temprano, Federer dio una nueva muestra de su implacable juego en canchas de césped.

El poderoso servicio de Karlovic todavía no había sido quebrado en la actual edición del evento británico, pero el maestro suizo necesitó apenas dos juegos del partido para anular la mejor arma del croata, de 2,08 metros de altura y cabeza de serie número 22.

Tras ganar fácilmente el primer parcial, un solo quiebre fue suficiente para que Federer se llevara también el segundo luego de una hora de juego.

Karlovic levantó algo su nivel en el tercer set y obligó a su rival a disputar un "tie-break" que finalmente quedó en manos de Federer por intermedio de un gran tiro cruzado ganador tras una hora y 42 minutos de partido.

FAVORITO LOCAL

Por su parte, Murray, quien alcanzó las semifinales en Wimbledon por primera vez en su carrera, deleitó a una cancha central repleta con una impresionante actuación en la que combinó buenos golpes, ritmo y un servicio confiable.

El escocés presionó sobre el saque de Ferrero y rápidamente obtuvo su recompensa con un quiebre que le bastó para ganar el primer set.

Pero el español, ex número uno del mundo y campeón del Abierto de Francia en el 2003, recobró sus fuerzas y consiguió una ventaja de 3-1 en el segundo parcial.

Murray no perdió la calma y se impuso en los cinco games siguientes para tomar nuevamente el control y obtener una victoria parcial de 2-0 en sets.

Finalmente, el favorito local terminó de doblegar a Ferrero en el tercer parcial, con un muy buen nivel de tenis y tras una hora y 41 minutos de juego.

Su rival en semis será el ganador del duelo entre dos ex número uno del mundo que disputarán más tarde el estadounidense Andy Roddick, sexto preclasificado, y el australiano Lleyton Hewitt.