Actualizado 20/06/2009 22:23

TENIS-Federer, triste por retiro de Wimbledon de su rival Nadal

Por Martyn Herman

LONDRES (Reuters/EP) - El tenista Roger Federer dijo el sábado estar triste por la lesión de rodilla que padece Rafael Nadal, número uno del ranking ATP, con quien ha establecido una de las mayores rivalidades del deporte.

El español Nadal, quien venció a Federer en una épica final a cinco sets el año pasado en Wimbledon, se retiró el viernes del Grand Slam inglés por una tendinitis en ambas rodillas, dejando al suizo con la oportunidad de abrir nuevamente el lunes este tradicional torneo.

"Yo no me merezco esto este año porque se lo merece Rafa (Nadal, como campeón), pero, obviamente, estoy muy honrado de que el campeonato de nuevo me eligiera para abrir el torneo", dijo a Reuters Federer, quien tiene un registro de 13 derrotas y 7 triunfos ante el español.

La decisión de Nadal de retirarse abrió la puerta a Federer para ganar su décimo quinto Grand Slam, y sobrepasar el récord que comparte junto a Pete Sampras, aunque el cinco veces campeón de Wimbledon preferiría hacer historia con otro gran enfrentamiento contra su tradicional adversario.

"Hemos jugado los últimos tres años el uno contra el otro aquí en Wimbledon", dijo Federer a los periodistas.

"Así que definitivamente no se repetirá la misma final. Eso por supuesto es decepcionante para mí, porque me encantaría jugar contra él", agregó.

Es que para Federer, jugar ante Nadal es muy especial.

"El es mi principal rival. Hemos tenido algunos partidos maravillosos a lo largo de los años, y especialmente el año pasado aquí es el que obviamente se destaca", explicó.

"Es obviamente triste que esto no se puede repetir (...) También estoy triste por él, ya que debe haber sido una decisión muy difícil de tomar", sostuvo.

NADAL, LUCHADOR

Federer sostuvo que Nadal tuvo la idea luchar cuando sostuvieron una breve charla el miércoles en Wimbledon.

"Tuvimos una rápida conversación de 10 segundos tal vez (...) El me felicitó por lo de París. Fue bueno verlo", dijo Federer.

"Le pregunté cómo estaban sus rodillas. El dijo que bien. Supe que no era tan grave, porque es muy honesto conmigo. Así que yo sabía que podía llegar (al torneo)", expresó el helvético.

Las rodillas de Nadal siguen siendo el principal tema de conversación entre los jugadores.

El británico Andy Murray, quien es ahora el preclasificado número dos, comparte con Federer la decepción por la ausencia de Nadal.

"Es evidentemente una pena", dijo el jugador de 22 años, quien perdió ante Nadal en los cuartos de final del año pasado y podía encontrarse en una hipotética semifinal este año ante el español.

"Creo que en los últimos días estaba esperando, como que en los partidos que jugó estaba luchando. Siempre es decepcionante si alguien como él se retira de Wimbledon, especialmente cuando es el último campeón", agregó.

Murray dijo que era un agrado ver jugar a Nadal.

"Me gusta verlo jugar. Es mi jugador favorito. Los aficionados estarán decepcionados. Pero él tiene que hacer lo que le conviene", aseguró.

Serena Williams, finalista el año pasado de Wimbledon, también mostró su decepción.

"Estoy triste. Soy una gran admiradora de Nadal, (pero) estoy segura de que hay un montón de jugadores en el circuito que probablemente estarán de fiesta y celebrando", aseveró.

(Por Martyn Herman. Editado en español por Marion Giraldo)