Actualizado 06/07/2009 03:10

TENIS-Federer vence a Roddick, gana título Wimbledon

Por Martyn Herman

LONDRES (Reuters/EP) - El tenista suizo Roger Federer ganó el domingo su sexto título del Abierto Británico al vencer en una épica final a cinco sets al estadounidense Andy Roddick.

Federer, segundo preclasificado en Wimbledon, se impuso por 5-7, 7-6 (8-6), 7-6 (7-5), 3-6 y 16-14 luego de más de cuatro horas de partido en el césped de la cancha central del All England Club.

De ese modo, el suizo, de 27 años, se adueñó del récord de títulos en torneos del Grand Slam al sumar su decimoquinto y superando al estadounidense Pete Sampras, quien tenía 14 y presenció la final desde el palco de honor.

El triunfo del nacido en Basilea llegó luego de un error no forzado de Roddick que puso fin a un maratónico último parcial que se extendió durante 95 minutos.

"Andy, quiero decirte que vas a volver (a Wimbledon) y vas a ganar un título, estoy seguro" dijo Federer a un frustrado Roddick todavía en la cancha y luego de haberle ganado por tercera vez una final en el Abierto Británico.

"Hoy estuve del lado de la suerte. Se siente bien tener nuevamente el trofeo. Se siente genial. Fue un partido loco, mi cabeza todavía está girando. Es un momento increíble de mi carrera", agregó.

Pocos imaginaban que la séptima final consecutiva de Federer en Wimbledon estaría cerca de emular la épica definición del año pasado cuando perdió su corona en cinco sets ante el español Rafael Nadal.

El suizo, quien el mes pasado completó el Grand Slam de su carrera al ganar por primera vez el Abierto de Francia, había perdido apenas un set en su camino a la final y había ganado 18 de sus 20 enfrentamientos con Roddick.

El estadounidense, cuyo único título en torneos del Grand Slam fue en el abierto de su país en el 2003, llegaba con un enfoque y un juego renovado luego de haber eliminado en semifinales al favorito local Andy Murray.

Más allá de su victoria final, Federer fue exigido al límite pese a haber logrado 107 tiros ganadores en un duelo inolvidable con sólidos servicios de ambos lados.

Luego de perder el primer set, el suizo parecía caer aún más cuando Roddick se puso 6-2 arriba en el "tie-break". Sin embargo, Federer ganó seis puntos consecutivos y equilibró el partido después de que su rival desperdiciara una posibilidad de oro con una volvea que se le fue ancha cuando ganaba 6-5.

MOMENTO CRUCIAL

A continuación, Federer no pudo quebrar el sólido saque de Roddick, pero se concentró en no cometer errores con el suyo y ganó el tercer set en otro "tie-break".

El estadounidense, sexto cabeza de serie del certamen, no perdió la calma y logró un quiebre en un momento crucial del cuarto parcial con un gran revés que llevó la definición a un quinto set.

Con los históricos Sampras, Bjorn Borg y Rod Laver observándolo desde el palco, Federer apeló a su talento y experiencia para no equivocarse en el extenso set final y terminó adjudicándose el triunfo quebrando el servicio de Roddick por primera vez en el partido.

Además de permitirle romper varios récord, la victoria le dio a Federer la posibilidad de ser nuevamente el número uno del mundo por sobre Nadal, un cambio que se hará efectivo el lunes cuando se actualicen los rankings.