6 de agosto de 2009

TENIS-FIT apela contra absolución de Gasquet tras dopaje cocaína

Por Brian Homewood

BERNE, Suiza (Reuters/EP) - La Federación Internacional de Tenis (FIT) apeló contra una decisión que permite al tenista francés Richard Gasquet volver al circuito ATP tras dar positivo en un control antidopaje por cocaína.

"La FIT puede confirmar que, conjuntamente con la WADA, (Agencia Mundial Antidopaje), ha hecho un llamado al CAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para apelar la decisión de un tribunal independiente en el caso de Richard Gasquet", dijo el organismo en una declaración.

Gasquet, de 23 años, fue suspendido provisionalmente en mayo después de que una muestra de su orina tomada en marzo en Miami diera positivo por benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína.

En julio, un tribunal independiente creado en virtud del programa antidopaje del tenis lo declaró culpable, pero dictaminó que el jugador había sido contaminado sin percatarse en un club nocturno.

Al francés se le prohibió jugar durante dos meses y 15 días, retroactivos al 1 de mayo.

El tribunal dictaminó que Gasquet podría permanecer teniendo en su poder los resultados, los puntos y los premios obtenidos en los acontecimientos posteriores al hecho.

Gasquet, quien ahora está clasificado número 37 en el mundo, siempre ha reivindicado su inocencia y dijo que había una muestra de pelo analizada por un laboratorio independiente "que no mostró índices de cocaína".

"Puedo jurar que nunca he consumido cocaína en mi vida", dijo Gasquet a los medios de comunicación franceses antes de la audiencia del tribunal en julio.

"Una persona que estaba esa noche me dijo que le ofrecieron cocaína, que había una gran cantidad de cocaína (en el lugar). Yo no lo vi. Si lo hubiese visto, me habría ido del club nocturno", agregó.

(Por Ken Ferris)