16 de febrero de 2011

TENIS-Fortaleza mental, clave Del Potro recupere nivel: Edberg

SANTIAGO (Reuters/EP) - El tenista argentino Juan Martín Del Potro tardará en recuperar su mejor nivel y dependerá de su fortaleza mental para volver a los primeros lugares del circuito, dijo el sueco Stefan Edberg, ex número 1 del mundo y quien está en Chile para jugar una exhibición.

Del Potro alcanzó la gloria en 2009 al ganar el Abierto de Estados Unidos y meses después ascendió al puesto número 4 del ranking de la ATP. Luego de eso, una operación a la muñeca derecha prácticamente lo borró de la temporada 2010.

El jugador, ubicado actualmente en el lugar 298 del ranking mundial, volvió a la actividad en enero pasado en el torneo de Sídney, donde cayó en segunda ronda. Después perdió en la misma instancia del Abierto de Australia y días atrás llegó a las semifinales en San José, Estados Unidos.

Edberg, quien en su trayectoria como jugador sumó 42 títulos en individuales y 18 en dobles, reconoció lo complejo de la operación a la que se sometió Del Potro, aunque afirmó que si el tenista argentino, de 22 años, confía en sí mismo, podrá recuperar su mejor juego.

"(Del Potro) ha estado mucho tiempo fuera del tenis por una lesión muy seria y es muy difícil volver al nivel donde estaba antes. Si se mejora va a tomar un tiempo, al menos un año", dijo Edberg en una rueda de prensa.

"Pero Martín es muy joven y si cree en sí mismo podrá volver a la cúspide, porque es un gran jugador y será grandioso verlo de vuelta", agregó el ex tenista sueco.

Edberg, de 45 años, ha sido considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, con seis títulos del Grand Slam en individuales y otras cinco finales disputadas.

El sueco afirmó que el lugar de privilegio en la historia del tenis corresponde al español Rafael Nadal y al suizo Roger Federer, números 1 y 2 del mundo, respectivamente, dentro de una generación de jugadores brillantes.

"El tenis en general ha progresado mucho, hay una generación grandiosa de jugadores. Federer y Nadal son quizás los mejores jugadores que ha habido en la historia".

"Es extraordinario el nivel que han alcanzado y lo que han hecho por el tenis. Además han demostrado que pueden mantener un nivel de juego muy alto no sólo por una o dos horas, sino que hasta en un quinto set", agregó Edberg.

En los últimos siete años el lugar número 1 del ranking ATP ha sido dominado por Nadal y Federer. Uno de los dos ha ocupado el top de la lista cada semana desde febrero de 2004, donde el suizo ha finalizado en cinco temporadas en el primer lugar y el español en dos.

Ambos se han adjudicado 21 de los 24 últimos trofeos de Grand Slam desde Roland Garros 2005, entre varios otros logros.

Edberg se encuentra en Chile para jugar un torneo de exhibición denominado "Maestros del Tenis", que se disputará entre el jueves y el sábado con figuras retiradas del juego.

Entre estos se encuentran el local Marcelo Ríos, el sudafricano Wayne Ferreira, el sueco Thomas Enqvist, el francés Cedric Pioline y el ruso Yevgeny Kafelnikov.