7 de julio de 2009

TENIS-Francés Montcourt muere a los 24 años

Por Chrystel Boulet-Euchin

PARIS (Reuters/EP) - El tenista francés Mathieu Montcourt, quien formaba parte de la generación juvenil del español Rafael Nadal, falleció el lunes por la noche a los 24 años, dijo el martes la federación del deporte de su país.

Montcourt fue hallado por su novia en la puerta de su apartamento a alrededor de la 01.00 hora local, comunicó a Reuters Patrice Dominguez, director técnico de la federación francesa. La causa de la muerte es desconocida.

"Es inexplicable. Estuvo en mi casa la noche anterior con mi hijo Mathieu, quien era muy cercano a él. Estaba bien", comentó Dominguez, una de las últimas personas que vieron a Moncourt con vida.

"Miraron una película. Vino en su bicicleta y después se fue a su casa como lo hacía usualmente", agregó.

Montcourt acababa de iniciar un período de suspensión de cinco semanas por apostar en partidos de otros jugadores, aunque había sido absuelto de intervenir en los resultados de esos encuentros.

Nadal, cuatro veces campeón del Abierto de Francia y actual número dos del mundo, publicó un mensaje para dar su pésame en su página de internet oficial (www.rafaelnadal.com), en el que admitió sentirse sacudido por la muerte de Montcourt, quien ocupaba el puesto número 119 en el ranking mundial de la ATP.

"Esta mañana me levanté con la peor noticia que alguien puede recibir. Me enteré de la muerte de nuestro amigo y compañero Mathieu Montcourt. Aún estoy impactado por la noticia, no lo puedo creer", expresó el español.

"Conocía a Mathieu desde que éramos niños. Jugamos juntos todas las competiciones infantiles (...) todos los campeonatos internacionales infantiles y juveniles hasta convertirnos en profesionales", continuó.

SINCERAS CONDOLENCIAS

Nadal envió un mensaje a la familia del jugador.

"Cuando algo así ocurre (...) te das cuenta realmente de dónde estamos y lo relativo que es todo eso de perder o ganar un partido de tenis, de no poder competir en un torneo importante", remarcó Nadal.

"Quisiera mandarle la más profunda y sincera de mis condolencias a su familia, a sus amigos y a todos los aficionados franceses", concluyó.

En tanto, la federación francesa dijo que Montcourt era un "joven entusiasta y apasionado que estaba muy bien considerado y que agradaba a todos debido a su amabilidad y cortesía".

El presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés), Francesco Ricci Bitti, ofreció sus condolencias tras la noticia.

"Estamos muy tristes por enterarnos de la muerte de Mathieru Montcourt a tan temprana edad", manifestó el directivo.

"Como (jugador) junior, Mathieu disfrutó de un gran éxito en el circuito junior de la ATP, donde fue un competidor fuerte y un jugador popular. Nuestros pensamientos están con su familia y sus amigos en este momento", agregó.

El jugador galo había sido originalmente sancionado por ocho semanas en agosto del año pasado por el órgano que rige el tenis masculino, la ATP, pero su suspensión fue reducida en mayo por una determinación del Tribunal de Arbitraje para el Deporte (CAS, por su sigla en inglés).

La CAS sí mantuvo la multa de 12.000 dólares impuesta por la ATP, un castigo que Montcourt calificó de "ridículo" tras comentar que había apostado sólo pequeñas sumas de dinero en el 2005 -un total de 192 dólares- y que las reglas sobre las apuestas eran confusas.