7 de agosto de 2009

TENIS-Gasquet confía en que CAS mantenga su absolución

Por Patrick Vignal

PARIS (Reuters/EP) - El tenista francés Richard Gasquet confía en que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por su sigla en inglés) acepte que consumió cocaína sin darse cuenta cuando se pronuncie sobre un recurso en contra de la decisión que le permite volver al circuito, dijo el viernes su agente.

El CAS confirmó el viernes en una declaración que la Federación Internacional de Tenis (FIT), conjuntamente con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), apelaron la decisión que permite que el jugador francés regrese al circuito internacional.

"Richard Gasquet (...) confía en que el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmará que no consumió cocaína deliberadamente", expresó en un comunicado su agente, Nicolas Lamperin.

Gasquet, de 23 años, fue suspendido provisionalmente en mayo luego de que una muestra de orina tomada en marzo en Miami diera positivo por el uso de benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína.

En julio, un tribunal independiente lo declaró culpable, pero dictaminó que había sido contaminado inadvertidamente en un club nocturno.

Al tenista se le prohibió jugar durante dos meses y 15 días, retroactivos al 1 de mayo. El tribunal dictaminó que Gasquet mantendría sus resultados, los puntos y los premios de los torneos posteriores a la muestra.

La Federación francesa de tenis (FFT) dijo el viernes a través de un comunicado que estaba "sorprendida" por la decisión de la FIT de apelar la decisión del tribunal.

"La FFT es respetuosa del código mundial antidopaje y de las reglas del tenis, pero desea reiterar que aprecia la voluntad del tribunal a pronunciar un veredicto equilibrado (...luego de que) Richard Gasquet no pudiera competir por tres meses y se perdiera dos Grand Slams", sostuvo el organismo.

El agente de Gasquet dijo que el deportista está entrenando y planea volver al circuito a finales de agosto en un torneo en New Haven, Connecticut.

(Por Patrick Vignal; Editado en español por Patricia Avila)