Actualizado 06/07/2009 03:02

TENIS-El "Grand Slam" está al alcance de Federer, dice Laver

Por Miles Evans

LONDRES (Reuters/EP) - El tenista suizo Roger Federer ha logrado casi todos los récords posibles en el deporte, por lo que el ex jugador Rod Laver no ve razones para pensar que no podrá imitarlo al ganar el tan aclamado "Grand Slam".

Una victoria en la final del Abierto Británico que jugará el domingo ante Andy Roddick le permitiría a Federer superar el récord de 14 títulos en torneos del Grand Slam que comparte con Pete Sampras y también estiraría a cuatro su ventaja sobre el australiano Laver, de 70 años.

Laver es el único hombre en la era moderna del deporte que ganó, en 1969, los cuatro trofeos del Grand Slam -Abierto de Australia, Abierto de Francia, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos- en un mismo año calendario.

El australiano también obtuvo el mismo logro en 1962 como jugador amateur y luego se alejó de los torneos más importantes al volverse profesional antes de que el juego mismo lo hiciera en 1968.

En un poco común retorno al All England Club de Wimbledon, Laver indicó que el "Grand Slam" -también conseguido por el estadounidense Don Budge en 1938- no era algo impensado incluso en el tan competitivo circuito masculino.

"¿Si está al alcance de él (Federer)? Sí, pienso que sí", afirmó Laver en una conferencia de prensa.

Federer ganó en tres ocasiones tres de los certámenes del Grand Slam en un mismo año.

"Ciertamente pienso que Roger podría repetir un Grand Slam en el mismo año", sostuvo Laver.

"Pero no ha sucedido. Australia, Estados Unidos y Wimbledon han sido bastante fáciles para él, ganando tres de cada uno. Pero (el español Rafael) Nadal surgió y lo desplazó. Creo que habría ganado el 'Grand Slam' si Rafa no hubiese estado", añadió.

Laver nunca quiso involucrarse demasiado en el debate respecto a quién es el mejor tenista de la historia, incluso pese a que su nombre está junto a los de Federer, Sampras, John McEnroe y Bjorn Borg en la discusión, alegando que no pueden compararse épocas tan diferentes.

No obstante, el australiano, quien dominó el deporte en la década de 1960, no oculta su respeto por Federer, de 27 años.

"Creo que el público debería observar sus pies, observarlo a él en vez de a la pelota. Así verán lo grande que es este jugador", remarcó Laver.

"Uno casi piensa en dedicarse a jugar tenis de mesa cuando piensa en cómo Roger usa la raqueta", concluyó.