Actualizado 19/07/2009 20:42

TENIS-Local Soderling vence a Mónaco y gana Abierto de Suecia

BASTAD, Suecia (Reuters/EP) - El tenista local Robin Soderling se adjudicó el domingo su primer título en canchas de polvo de ladrillo al ganar el Abierto de Suecia, tras vencer en la final al argentino Juan Mónaco.

El sueco, quien con el triunfo dio una esperada alegría a sus compatriotas, se impuso por 6-3 y 7-6 (7-4).

"No sé qué decir (...) No cambiaría esto ni siquiera por un (torneo del) Grand Slam", dijo un emocionado Soderling en una entrevista dentro de la cancha.

El sueco, número 12 del mundo y finalista del Abierto de Francia este año, puso fin a una sequía de nueve años sin campeones locales en el torneo que se disputa en la ciudad de Bastad.

En el 2000, el actual entrenador de Soderling y ex número dos del mundo, Magnus Norman, se consagró al superar en la final a su compatriota Andreas Vinciguerra.

En el encuentro del domingo, Soderling dominó durante el primer parcial y la mitad del segundo a un especialista en tierra batida como es Mónaco, sobre todo por sus poderosos tiros desde el fondo de la cancha.

Pero cuando el local estaba 4-2 arriba, Mónaco entró en ritmo y, ayudado por errores de su rival, ganó tres juegos seguidos para dar vuelta el marcador.

En el siguiente game, con el servicio en manos de Soderling, Mónaco tuvo un punto para set, pero el sueco lo dejó sin efecto con un gran drive.

Ambos jugadores mantuvieron sus saques hasta quedar igualados 6-6, y en el "tie-break" fue el argentino el que facilitó las cosas para Soderling con una doble falta y un error con su revés que pusieron al sueco 6-2 arriba.

Mónaco salvó los dos primeros puntos para partido, pero Soderling finalmente selló su victoria en el tercero.

"El empezó jugando realmente bien en el segundo set. Después tuve un punto para quiebre para ponerme 4-1 y no lo aproveché, me puse nervioso. Me puse algo tenso cuando él empezó a mejorar", confesó el flamante campeón.

Además del título, el triunfo del sueco fue el cuarto en cinco enfrentamientos con Mónaco.