Actualizado 05/03/2010 18:29

TENIS-Massú frente a Sela abre serie Chile-Israel de Copa Davis

SANTIAGO (Reuters/EP) - El tenista Nicolás Massú abrirá el sábado frente a Dudi Sela la serie en la que Chile recibirá a Israel por el Grupo Mundial de Copa Davis, duelo que debió retrasar su inicio por el terremoto que afectó al país el fin de semana.

Un potente sismo de 8,8 grados azotó el sábado pasado la zona del centro y sur de Chile junto a una serie de tsunamis en el borde costero, que dejó cientos de víctimas fatales y desaparecidos, además de miles de damnificados.

La Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) ha pedido un minuto de silencio por las víctimas en el resto de los encuentros por la primera ronda del Grupo Mundial, y suspendió además las actividades protocolares de la serie entre Chile e Israel.

El cotejo entre ambos equipos debió retrasar su inicio para el sábado luego de las dificultades que hallaron los miembros de ambos planteles para llegar a la ciudad norteña de Coquimbo, lugar donde se disputará la serie sobre cancha de arcilla.

De acuerdo al sorteo efectuado el viernes, día en que comenzó la disputa de los otros siete duelos del Grupo Mundial, Massú, 92 del ranking ATP, enfrentará a Sela (66) en el primer turno del sábado, mientras que luego el ídolo local Fernando González (10 ATP) jugará contra Harel Levy (118).

El domingo, para la jornada de dobles González y Massú, números 61 y 250 de la especialidad, han sido inscritos para enfrentar a Andy Ram y Jonathan Erlich, (9 y 101 en duplas), un partido que los visitantes consideran clave para llegar el lunes con opciones en la serie.

Ram y Eirlich como pareja destacan con 12 títulos y 12 finales, mientras que González y Massú cuentan con la medalla de oro obtenida en Atenas 2004.

El lunes, en tanto, y en caso de no haberse definido aún la llave, González jugará contra Sela y Massú contra Levy.

La previa de la confrontación, en que el visitante y el local recién pudieron entrenar con dotación completa el miércoles y jueves, respectivamente, se ha caracterizado por la escasa venta de entradas para el encuentro.

Además, por la catástrofe que afecta al país miembros del equipo chileno han mostrado cierta reticencia por la realización del encuentro, pero la federación local ha reconocido que cumple con el calendario de la ITF.

El duelo frente a Israel marca el retorno del equipo de González, quien había renunciado al equipo en mayo del 2009 por diferencias con la federación local.

También servirá para limar las asperezas surgidas entre González, tras su polémica salida del equipo, con el mismo Massú y Hans Gildemeister, capitán del representativo local.

Chile llega al duelo con Israel luego de vencer como local 3-2 a Austria en septiembre en llave de repechaje, el mismo mes en que Israel cayó como visitante 4-1 con España en una de las semifinales del Grupo Mundial.