Publicado 09/06/2014 18:58

TENIS-Nadal se acerca al récord de grand slams de Federer

Por Pritha Sarkar

PARÍS, 9 jun, 9 Jun. (Reuters/EP) -

- Cuando Roger Federer ganó su título de grand slam número 17 en 2012, parecía que su récord duraría para siempre ya que los deportistas masculinos pasaron más de un siglo intentando lograr esa cantidad de trofeos importantes.

Pero sólo dos años después, un rival más joven, más en forma y con más hambre que responde al nombre de Rafael Nadal amenaza con derrocar al suizo de su trono después de hacerse con su decimocuarto trofeo en Roland Garros el domingo.

Dado que el tenista mallorquín ha participado en las últimas tres finales de los cuatro grandes torneos, no es inconcebible que para cuando vuelva a París el año que viene en busca de su décima Copa de los Mosqueteros, su nombre pueda figurar junto al de Federer como los hombres con más títulos de todos los tiempos.

Como el primer hombre en ganar nueve veces el mismo grand slam y con la edad todavía de su parte, Nadal no ha mostrado signos de ceder su reinado en el Abierto de Francia, donde tiene un sorprendente récord de 66 victorias frente a una derrota.

El mundo del tenis estará obsesionado con descubrir cuántos trofeos puede ganar Nadal, pero el tenista de 28 años no parece preocuparse por dónde acaba en el orden jerárquico.

"Federer, bueno, el tiene 17 grand slams y yo 14 (...) pero no estoy realmente preocupado. No es una fuente de motivación para mí", dijo el campeón de Roland Garros, que tiene además dos Wimbledon, dos Abiertos de Estados Unidos y un Abierto de Australia.

"No es ni preocupante ni una motivación. Seguiré jugando con mucha intensidad. Sigo haciendo mi camino y al final ya veremos", añadió.

Este camino le llevará primero a Wimbledon, donde quiere desesperadamente reparar su sorpresiva derrota el año pasado en primera ronda contra el número 135 del mundo, el belga Steve Darcis.

El cambio de tierra batida a hierba en solo dos semanas fue un reto también para Nadal y sus sobrecargadas rodillas en 2013, especialmente tras su vuelta a la competición después de siete meses de baja por lesión.

Doce meses después, es más optimista sobre su vuelta a la casa del tenis sobre hierba.

"Quiero tratar de jugar bien de nuevo en Wimbledon", dijo el español, que mantiene el número uno del mundo tras derrotar a Novak Djokovic en la final de París.

"Estoy sano, eso es lo que más importa. Espero que mi rodilla tenga sensaciones positivas sobre hierba, porque la siento mejor que el año pasado en el resto de superficies", dijo.

"La hierba siempre es un poco más difícil para mí después de la lesión. El año pasado lo intenté, pero no estaba listo para competir en Wimbledon", dijo.

(Traducido por Teresa Medrano en la Redacción de Madrid)