1 de septiembre de 2013

TENIS-Nadal y Federer, camino de colisión en el Abierto de Estados Unidos

Por Julian Linden

NUEVA YORK, 1 Sep. (Reuters/EP) -

- Rafa Nadal y Roger Federer continuaron el sábado camino de su primer encuentro en el Abierto de Estados Unidos tras aplastar a sus rivales en Flushing Meadows y avanzar a octavos de final.

Los dos rivales nunca han disputado un partido en el último grand slam del año, pero el sorteo ha marcado un hipotético cruce en cuartos de final la semana que viene, al que se acercaron al deshacerse de sus rivales de tercera ronda de forma brillante.

Nadal venció al croata Ivan Dodig por 6-4, 6-3 y 6-3 y posteriormente Federer derrotó al francés Adrian Mannarino por 6-3, 6-0 y 6-2.

Nadal, segundo cabeza de serie y el rey indiscutido de la tierra batida después de ganar su octavo torneo de Roland Garros previamente este año, siguió mostrando su habilidad sobre suelo duro en el estadio Arthur Ashe.

El español enfrentará al alemán Philipp Kohlschreiber, que derrotó al estadounidense John Isner, por un puesto en cuartos de final.

Más temprano, su compatriota David Ferrer se convirtió en el primero en pasar a octavos de final del Abierto de Estados Unidos tras derrotar al kazajo Mikhail Kukushkin.

Ferrer, cuarto cabeza de serie tras llegar a la final del Abierto de Francia en junio, se impuso por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-4.

Kukushkin igualó su mejor resultado en un grand slam al llegar a tercera ronda, pero contribuyó a su propia caída al cometer 66 errores no forzados, casi el doble de Ferrer.

El español fue semifinalista en el Abierto de Estados Unidos en 2007 y también el año pasado. Su próximo adversario será el serbio Janko Tipsarevic que derrotó al estadounidense Jack Sock por 3-6, 7-6(1), 6-1 y 6-2.

El canadiense Milos Raonic, décimo cabeza de serie, también pasó a octavos de final al derrotar al español Feliciano López por 6-7(4), 6-4, 6-3 y 6-4 mientras que el español Tommy Robredo acabó con el cuento de hadas del británico Dan Evans, que provenía de la previa, al vencerle por 7-6 (6), 6-1, 4-6 y 7-5.

En la categoría femenina, la bielorrusa Victoria Azarenka superó un inicio algo inestable y derrotó a la francesa Alize Cornet por 6-7(2), 6-3 y 6-2.

La checa Petra Kvitová, campeona de Wimbledon en 2011 y séptima cabeza de serie en Flushing Meadows, cayó por 6-3 y 6-0 ante la estadounidense Alison Riske.

En tanto, la rusa Svetlana Kuznetsova, excampeona del Abierto de Estados Unidos y del torneo de Roland Garros, fue superada por 7-5 y 6-1 por la italiana Flavia Pennetta.

La rusa Maria Kirilenko, decimocuarta cabeza de serie, fue derrotada por 6-0 y 6-1 por la rumana Simona Halep, mientras que la serbia y ex número uno del mundo Ana Ivanovic tuvo que esforzarse al máximo para evitar caer ante la estadounidense Christina Mchale, a la que venció por 4-6, 7-5 y 6-4.

"Sé qué esperar", comentó Ivanovic, quien enfrentará a Azarenka en octavos de final. "Realmente quiero jugar contra los mejores y desafiarme, porque estoy lista para enfrentarlos", agregó.

El Abierto de Estados Unidos es el único grand slam en que Kvitová no ha logrado llegar por lo menos hasta cuartos de final y la checa afirmó que fue incapaz de acercarse a su mejor nivel el sábado tras contraer un virus.

"Desafortunadamente, estuve en cama ayer y tenía fiebre. Intenté jugar, intenté pelear. Pero mi cuerpo no me dejó luchar", explicó.

(Información adicional de Larry Fine. Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo)