Actualizado 05/10/2013 12:10

Nadal, número uno del mundo por tercera vez en su carrera

Rafa Nadal Berdych número 1 Pekín
Foto: PETAR KUJUNDZIC / REUTERS

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -    

   El tenista español Rafa Nadal volverá a ser el número uno del mundo en el ránking de la ATP por tercera ocasión en su carrera después de alcanzar este sábado la final del torneo de Pekín, puntuable para la ATP y la WTA, aprovechando la retirada de su rival en las semifinales, el checo Tomas Berdych.

   Al balear le bastaba con llegar al partido decisivo en la capital china para arrebatar esa privilegiada posición al serbio Novak Djokovic, que este lunes pondrá fin a 101 semanas de reinado, hiciese lo que hiciese este en la otra semifinal ante el francés Richard Gasquet.      

   Después de un durísimo cuarto de final ante el italiano Fabio Fognini, se auguraba otra dura batalla con el centroeuropeo, ganador en Pekín hace dos años y que venía de firmar la final en Bangkok la semana pasada, pero esta apenas se pudo disputar. En un momento del partido, el número cinco del mundo, al ejecutar un revés, notó algo en la espalda.

   Tras recibir atención médica y marcharse al vestuario, Berdych intentó volver a jugar pero se vio obligado a retirarse cuando estaba con 4-2 abajo y 15-40 con su saque. "Apenas podía sentarme, apenas podía ponerme erguido o andar", señaló el jugador checo.

   Hasta entonces, el partido había estado igualado, aunque el manacorí, que acumulaba 14 victorias consecutivas ante el checo, era quien llevaba la iniciativa. Avisado de lo sucedido con Fognini, empezó centrado y rompió en el primer juego, y aunque su rival le devolvió la rotura, el balear logró un nuevo 'break' en el quinto para recuperar la iniciativa y poner tierra de por medio tras salvar una nueva bola de rotura a favor del de Valasske Mezirici, ya 'tocado' y que intentó seguir sin éxito.

   De este modo, Nadal, ganador en la capital china del oro olímpico en 2008 y del torneo en 2005, sumó su vigesimosexta victoria consecutiva en pista dura para alcanzar la decimotercera de un espectacular año, donde ya atesora diez títulos, entre ellos Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos. De ganar este domingo, igualaría su mejor año, el de su explosión tenística en 2005.

UNA TEMPORADA "MUY COMPLETA"

   El tenista mallorquín Rafa Nadal, que este sábado confirmó que el lunes volverá a ser número uno del mundo tras la retirada del checo Tomas Berdych en su partido de semifinales del torneo de Pekín, ha asegurado que ha realizado una temporada "muy completa", pero que las celebraciones son "para el final" del año.

   "No voy a irme a dormir esta noche con la sensación de que soy el mejor jugador del mundo. Eso es algo que nunca pensé, y no me creen. He jugado una temporada muy completa, y es por eso que soy el mejor en la clasificación hoy en día", afirmó en declaraciones recogidas por la ATP.

   El balear señaló la constancia como la clave para haber llegado hasta aquí. "Creo que he trabajado duro todos los días con la actitud correcta, y por eso estoy ahora en esta situación. Es el número uno para hoy, pero no lo es para el final de la temporada", aseveró.

   Sin embargo, advirtió que no va a relajarse en lo que resta de 2013. "Las celebraciones son para el final de la temporada, no antes. Es el momento estar concentrado. La temporada no ha terminado, mi trabajo no ha terminado. Yo lucho cada semana, cada partido", apuntó.

   Por último, explicó cómo fueron sus sensaciones en este año de regreso tras su larga lesión. "Me sentí en toda la temporada muy emocionado cada vez que salía a la pista. Estaba muy emocionado de volver a competir, y de competir bien, ser competitivo frente a todos", concluyó antes de afirmar que "sin salud nada es posible".