24 de enero de 2010

TENIS-Del Potro vuelve a casa tras rápido fin de campaña

Por Greg Stutchbury

MELBOURNE (Reuters/EP) - Un cansado y decepcionado Juan Martín Del Potro abandonó el domingo el Abierto de Australia camino a su Argentina natal, tras una campaña que prometía mucho, pero finalmente no fue suficiente para superar los octavos de final del torneo.

El campeón del Abierto de Estados Unidos había entrado con altas expectativas al primer torneo del Grand Slam del año en Melbourne Park luego de que derrotó al número uno del mundo, Roger Federer, el año pasado en Flushing Meadows para adjudicarse su primer título de un evento del Grand Slam.

Pero en vez de convertirse en el primer hombre en la época de los abiertos en ganar sus dos primeros títulos de torneos del Grand Slam de manera consecutiva, el argentino fue eliminado en la cuarta ronda por Marin Cilic.

El croata, preclasificado número 14, logró el domingo su primera victoria en tres encuentros con el argentino -todos en torneos del Grand Slam- con un triunfo por 5-7, 6-4, 7-5, 5-7 y 6-3 en cuatro horas y 38 minutos.

Del Potro ahora regresará a Argentina para que sus doctores revisen varias lesiones antes de volver a jugar.

"Todo mi cuerpo (duele)", dijo a periodistas. "Volveré a casa, veré a mis médicos y voy a descansar un poco y a recuperarme antes del próximo torneo", agregó.

El argentino de 21 años entró en el torneo tras sufrir problemas por lesiones luego de que una muñeca adolorida lo obligó a retirarse del Kooyong Classic y fue evidente que ésta aún le molestaba en su partido de primera ronda contra el estadounidense Michael Russell.

Restó importancia a cualquier efecto adverso, excepto para decir que sintió algo de dolor cuando el partido superó las dos horas. Del Potro eventualmente se impuso luego de tres horas y cuatro sets.

Cuando el argentino pasó a cuarta ronda, fue su turno de enfrentar a Cilic.

El alto croata perdió el primer set ante Del Potro por primera vez en sus encuentros, pero logró adjudicarse los dos siguientes mientras el juego del argentino se alejaba de su fluidez normal, luchando contra la fatiga y recibiendo tratamiento médico por una lesión en un pie.

Sin embargo, como ha sido la norma para Del Potro esta semana, hizo un gran esfuerzo, ganándose al público mientras luchaba por ganar el cuarto set.

"El público es increíble conmigo", señaló. "Me apoyan en cada partido, cada punto. Estuve abajo en cada partido, y ellos me ayudan a seguir luchando como hoy", agregó.

Sin embargo, Cilic se adjudicó el partido cuando un tiro de Del Potro cayó fuera de la línea de base, poniendo fin a las expectativas y a una más extensa participación del argentino en el torneo, tras haber pasado un total de 14 horas y 29 minutos en la cancha.