Actualizado 11/07/2009 20:09

TENIS-R.Checa vence 2-1 a Argentina en Davis tras triunfo dobles

Por Martin Dokoupil

OSTRAVA, República Checa (Reuters/EP) - La pareja de tenistas checos Tomas Berdych y Radek Stepanek le dieron al equipo de su país una ventaja de 2-1 sobre Argentina en la serie de cuartos de final de Copa Davis que se está disputando en Ostrava, al ganar el partido de dobles jugado el sábado.

Luego de que la serie terminara empatada 1-1 el viernes, los checos cambiaron su alineación de dobles y ubicaron a Berdych junto a Stepanek en lugar de Lukas Dlouhy.

La apuesta salió bien para el conjunto local, ya que la pareja de dobles se impuso a los argentinos José Acasuso y Leonardo Mayer con parciales de 6-1, 6-4 y 6-3 y dejó a su país más cerca de una semifinal frente al ganador de la serie entre Croacia y Estados Unidos.

Por su parte, Argentina también realizó un cambio, ya que Acasuso ocupó el lugar del número cinco del mundo Juan Martín Del Potro, a quien se le dio descanso para el decisivo partido del domingo ante Berdych.

"Nos sorprendió mucho que no pusieran a Del Potro, quien ayer (viernes) jugó un partido fantástico y que estuvo sacando increíblemente bien", confesó Stepanek, quien el viernes no entró en acción debido a una molestia en la rodilla.

"Lo tuvimos bajo control (al partido) de principio a fin", agregó.

Un punto de inflexión en el encuentro se produjo cuando el dúo argentino protestó al árbitro de silla por varias controversiales decisiones en cuanto a pelotas válidas o no.

Como símbolo de frustración, el debutante Mayer rompió su raqueta contra el suelo al perder su servicio en el tercer set, cuando los checos se pusieron 4-2 arriba.

Repeticiones televisivas respaldaron las protestas argentinas, aunque el equipo checo se mostró superior en cuanto a volumen de juego y fue un justo ganador.

Berdych, número 20 del ranking mundial, le ganó a Juan Mónaco por 6-4, 2-6, 2-6, 6-3 y 6-2 en el partido que inauguró la serie en Ostrava, en tanto Del Potro equilibró el marcador con una cómoda victoria por 6-1, 6-3 y 6-3 frente a Ivo Minar.

Stepanek, quien no dio señales de resentimiento en su lesión de rodilla, seguramente reemplazará a Minar con vistas al determinante duelo del domingo ante Mónaco.

Argentina, tres veces subcampeón de la Davis, está buscando su sexta semifinal consecutiva desde el 2002, luego de un cómodo paso por la primera ronda del Grupo Mundial con goleada 5-0 en casa ante Holanda.

Por su parte, República Checa, que perdió por el mismo resultado en Buenos Aires en el último choque con Argentina en el 2005, ganó su único título del certamen en 1980, cuando todavía formaba parte de Checoslovaquia.