Actualizado 20/06/2009 19:10

TENIS-Retiro de Nadal en Wimbledon genera preocupación en España

MADRID (Reuters/EP) - La decisión del tenista número uno del mundo, Rafael Nadal, de no defender su título en el Abierto británico de este año debido a una lesión de rodilla generó nuevas preocupaciones en su España natal por la posibilidad de que se vea amenazada su carrera.

Javier Martínez, escribiendo para el periódico local El Mundo, dijo que el anuncio que Nadal hizo el viernes sobre su ausencia en Wimbledon revivió el debate sobre el agresivo estilo de juego del mallorquín y el posible daño que puede ocasionarle físicamente.

La enorme presión que ejerce sobre sus músculos y articulaciones se contrasta totalmente con la elegancia que muestra en su juego el suizo Roger Federer, número dos del ranking mundial, escribió Martínez.

De todos modos, el periodista indicó que luego de que Nadal se perdiera la Copa de Maestros y la final de la Copa Davis que España le ganó a Argentina por una lesión, el nacido en Mallorca había retornado al circuito para tener la mejor temporada de su carrera en el 2009.

"Ahora se acerca la temporada en canchas duras, la superficie más dañina para sus movimientos", remarcó Martínez. "Pero veamos si puede recargar apropiadamente sus baterías", agregó.

En tanto, Neus Yerro, corresponsal de tenis del periódico Sport de la ciudad de Barcelona, manifestó su preocupación porque Nadal admitió que había tocado fondo mentalmente.

"Son palabras preocupantes, porque si hay algo en lo que se ha destacado en su carrera, es en su fuerza mental, siendo superior a todos sus rivales", destacó el periodista.

Joan Solsona, del diario Marca, elogió al número uno por hacer todo el esfuerzo por estar en buenas condiciones y dijo que ahora necesitaba ponerse mental y físicamente en forma de cara a la temporada en canchas duras.

"Nadal alcanzó la cima del tenis mostrando cualidades como su carácter ganador y su fuerza mental, capaces de derribar a cualquier adversario", expresó Solsona.

"Tiene que redescubrir esa faceta en la segunda mitad del año, al igual que el deseo de obtener grandes éxitos", añadió.