Actualizado 02/08/2009 21:42

TENIS-Serena espera momento oportuno para el número uno

Por Matthew Cronin

STANFORD, EEUU (Reuters/EP) - La tenista Serena Williams ha ganado tres de los cuatro últimos títulos del Grand Slam pero sigue siendo la número dos del mundo, detrás la rusa Dinara Safina, quien no ha conquistado ninguno de los cuatro eventos más importante de este deporte en su carrera.

Tal es la complejidad del ranking de la WTA, que Safina puede estar bastante segura de mantener su lugar al menos hasta el Abierto de Estados Unidos, que comienza a finales de agosto.

Pero la estadounidense Williams no se queja.

"Estoy contenta con mis resultados y de haber ganado Wimbledon", dijo Serena esta semana.

"Creo que necesitaba ganar Roma y Madrid (Masters Series), y podría haberlo hecho mejor en el Abierto de Francia. Pero no puedo quejarme", agregó.

Los éxitos de Safina han llegado fuera de los torneos de Grand Slam. La rusa ganó el pasado fin de semana su tercer título del año en Portoroz, Eslovenia.

Sin embargo, para la serbia Jelena Jankovic, la falta de éxitos de Safina ante las hermanas Williams hacen que la rusa no merezca el número uno del mundo.

"Creo que soy la mejor jugadora y quiero pensarlo siempre, pero si tuviera que elegir a alguien después de mí, elegiría a Serena", dijo a Reuters Jankovic, quien fue la número en el final del 2008 y ahora es sexta a nivel mundial.

"Serena se mueve bien, es fuerte y más completa (...) Para ser la número uno, debes ser completa y si una es la número uno tiene que vencer a las hermanas Williams", añadió la serbia.

"Soy una de los pocas jugadoras que tiene un récord positivo contra las hermanas Williams. Safina les ha ganado dos veces (...) Si quieres ser la número uno, tiene que estar allí con ellas", aclaró.

Safina perdió seis de los siete encuentros que disputó con Serena. Contra Venus, la hermana mayor de las Williams y número tres del mundo, la rusa ha perdido tres de los cuatro partidos jugados.

Por su parte, Jankovic tiene la sartén por el mango frente a Venus Williams, con cinco victorias y cuatro derrotas, y con Serena ha perdido tres de los siete encuentros jugados.

VENUS, DIPLOMATICA

Venus fue más diplomático cuando se le preguntó si su hermana, que tiene un total de 11 títulos del Grand Slam, o Safina, merece estar encabezando el ranking.

"Ambas jugadoras tienen sus resultados y (...) no hay que poner a una u otra jugadora arriba (...) En ambos casos hicieron todo lo posible (por llegar a ser número uno)", dijo Venus.

Oficiales de la WTA dijeron que el ranking de Safina estaba seguro por lo menos hasta mediados de agosto y que se necesitaría una extraordinaria actuación de Serena y una muy mala racha de la rusa para que Williams se quede con el número uno para Flushing Meadows, que comienza el 31 de agosto.

El ranking se calcula semanalmente con el total de puntos acumulados en las últimos 52 semanas. Los torneos de mayor nivel ofrecen más unidades a quienes los disputan.

PROBLEMAS DE LESIONES

Safina, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, debe defender los puntos que sumó en el 2008 al conquistar los abiertos de Los Angeles y Canadá. Malas actuaciones en estos torneos pondrían en riesgo su permanencia en lo más alto del escalafón.

Parte de la razón de la disparidad entre ambas es que, a pesar de su gran éxito en torneos del Grand Slam, Serena, quien tuvo una racha de lesiones en las rodillas y muslos, se retiró de los torneos de Indian Wells y Charleston, que se disputaron en marzo y abril, respectivamente, por lo que no sumó puntos.

Entre el torneo de Miami, a finales de marzo y donde llegó a la final, y el Abierto de Francia, que comenzó el 24 de mayo y donde perdió ante Svetlana Kuznetsova en cuartos de final, Serna jugó sólo tres partidos en cuatro torneos, ganando siete puntos de la clasificación.

Por su parte, Safina llegó a la final en Stuttgart y ganó los títulos de Roma y Madrid, consiguiendo 2.120 puntos en el ranking. Además, la rusa llegó a la final del Abierto de Australia y del Abierto de Francia, así como a las semifinales de Wimbledon.

Elena Dementieva se refirió al sistema de ranking y lo hecho por su compatriota Safina.

"Hemos trabajado mucho en nuestro sistema de ranking en los últimos años", dijo la número cuatro del mundo.

"El sistema de clasificación ha mejorado y creo que se consiguen muchos puntos por ganar un Grand Slam, por lo que es realmente extraño ver a una número uno del mundo sin ganar un Grand Slam. Es muy singular", agregó.

Sin embargo, a juicio de Dementieva, Safina ha hecho méritos para estar en lugar que ocupa.

"Dinara tiene crédito. Fue ganando muchos (otros) torneos. Ella merece este número uno, pero estoy segura de que si Serena sigue jugando como lo está haciendo, muy pronto se quedará con esa posición", concluyó.