Actualizado 05/07/2009 02:43

TENIS-Serena, la mejor del mundo pese a ranking

Por Pritha Sarkar

LONDRES (Reuters/EP) - ¿Cómo puede una deportista ganar tres de los cuatro últimos grandes títulos en su deporte y aún así no ser la mejor del mundo?

Esa es la desconcertante pregunta que no sólo se hace la tenista Serena Williams, quien ganó el sábado el Grand Slam de Wimbledon, sino también todo el mundo del tenis.

La estadounidense estaba sonriente en la cancha tras derrotar a su hermana mayor Venus con parciales de 7-6 y 6-2, pero las risas se duplicaron cuando se le pidió que explique por qué la rusa Dinara Safina, quien nunca ha ganado un título de Grand Slam, era la número uno de la clasificación.

"Creo que Dinara ha hecho un gran trabajo para llegar al número uno. Ganó Roma y Madrid (Master Series)", dijo Serena entre risas.

"Si uno tiene tres títulos de Grand Slam de los últimos cuatro tal vez debería ser la número uno, pero, obviamente, no en el Tour de la WTA. Así que (...) sabes, creo mi motivación será simplemente ganar otro Grand Slam y permanecer como número dos", dijo una irónica Serena.

La estadounidense tiene todo el derecho a sentirse desconcertada después de que ella añadiera a su palmarés en los últimos 10 meses las coronas de Wimbledon, del Abierto de Estados Unidos y del Abierto de Australia.

Por su parte, Safina parece haber sido premiada por un sistema que parece que le da más valor a la regularidad que a la calidad de los torneos ganados.

CALCULO CRITICADO

Muchas personas criticaron la forma en que se calcula esta clasificación cuando Serena perdió el número uno del mundo este año de manos de Safina.

Esto llevó a que la estadounidense dijera que ella seguía siendo la "verdadera número uno", no importando lo que dijera la clasificación.

Ahora, Serena prefiere no detenerse a pensar en esto.

"Yo estaría loca si sólo pensara en ello. Creo que nadie puede realmente", dijo la jugadora de 27 años.

"Yo definitivamente prefiero ser la número dos y ganar tres Grand Slams en el último año que ser la número uno y no tener ninguno. No sé qué hacer para ser la número uno. No me preocupo más", agregó.

"Se puede ver claramente por su físico lo duro que trabaja Safina (...) Uno no puede conseguir esto si no trabaja", explicó.

"Así que estoy feliz por ella, (pero) estoy muy emocionada de haber ganado Wimbledon", agregó.

En su último discurso como jefe de la WTA, Larry Scott defendió el sistema.

"El sistema de clasificación está diseñado en torno a (...) quién es la más fuerte, la jugadora más regular durante todo el año (...) Las jugadoras creen en el sistema de clasificación", comentó.

(Por Pritha Sarkar. Editado en español por Gabriel Burin)