Actualizado 08/07/2013 19:05

TENIS-Triunfo de Murray en Wimbledon demuestra efectividad de Lendl

Por Pritha Sarkar


LONDRES, 8 Jul. (Reuters/EP) -

- Cuando el tenista Andy Murray perdió sus tres primeras finales de Grand Slam sin siquiera ganar un set, parecía que estaba destinado a unirse a la larga lista de británicos cuya carrera se caracterizó por estar al borde de los triunfos importantes.

Muchos predijeron que cuando se retirara, simplemente sería uno más de los famosos tenistas de su país que se quedaron a las puestas de triunfos importantes, como Bunny Austin, Roger Taylor, John Lloyd, Greg Rusedski y Tim Henman.

Parecía que el récord de Fred Perry, último británico en ganar Wimbledon en 1936, seguiría alargándose durante otra generación.

Sin embargo, Murray decidió contratar a un nuevo entrenador, a un grande del tenis al que apenas se había visto por las pistas en los últimos 18 años.

El hecho de que aquel hombre fuera Ivan Lendl, un hombre que pese a brillantes actuaciones nunca pudo ganar Wimbledon, sorprendió al mundo del tenis.

Lo que en un principio pareció una idea descabellada terminó siendo una jugada maestra, porque en apenas 18 meses, el checo nacionalizado estadounidense trazó el camino de Murray hacia la gloria en una de las mejores épocas en la historia del tenis masculino.

Primero llegó la medalla de oro olímpica en el All England Club de Londres en agosto, después la victoria en el Abierto de Estados Unidos y finalmente el triunfo de Murray el domingo en Wimbledon.

"Creyó en mí cuando muchos no lo hicieron", dijo Murray el domingo tras derrotar al serbio Novak Djokovic en la final. Su tranquilidad durante el encuentro contrastó con la final disputada en el mismo lugar 12 meses antes, cuando perdió ante Roger Federer.

"Obviamente tuve algunas duras derrotas durante los dos últimos años. El ha sido muy paciente conmigo. Estoy feliz por él (...) Le habría encantado ganar aquí", sostuvo Murray sobre Lendl, quien perdió sus primeras cuatro finales de Grand Slam y nunca pudo ganar Wimbledon pese a disputar dos finales.

(Traducido por la Redacción de Madrid)