Publicado 26/01/2014 17:44

TENIS-Una vieja maldición vuelve a golpear a Nadal en Australia

Por Simon Cambers

MELBOURNE, 26 ene, 26 Ene. (Reuters/EP) -

- Por tercera vez en cinco años, las esperanzas de Rafael Nadal de ganar el título en el Abierto de Australia terminaron con una lesión, luego de ser derrotado por el tenista suizo Stanislas Wawrinka el domingo en la final.

La victoria habría sumado el decimocuarto grand slam al palmarés del español, pero al igual que en 2010 y 2011, su cuerpo le falló en una derrota por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3.

El número uno dijo que sintió dolor por primera vez en el calentamiento y que en el inicio del segundo set llegó a llorar, pero continuó luchando porque otro abandono por una lesión habría sido muy difícil de asimilar.

"Es verdad que no he tenido mucha suerte en este torneo y es doloroso para mí", dijo a periodistas un Nadal emocionado, que se perdió la competencia de 2013 tras un parón de siete meses por problemas en la rodilla.

"Es un torneo en el que he tenido algunos problemas físicos en mi carrera y es algo doloroso para mí. Pero es parte de la vida. Es parte del deporte. No es el final del mundo. Sólo es otro momento difícil", declaró.

Nadal ganó en Melbourne en 2009 pero sufrió una lesión en la rodilla contra Andy Murray en 2010 y otra en los isquiotibiales un año más tarde, cuando desperdició la ocasión de ganar los cuatro grand slam de forma consecutiva.

El tenista de 27 años parecía imbatible tras aplastar a Roger Federer en tres sets en semifinales, pero el domingo la desgracia de la lesión volvió a hacerse presente.

Aunque mejoró tras recibir tratamiento y se llevó el tercer set, sus movimientos seguían muy afectados y la velocidad de su servicio se vio inmensamente reducida.

Nadal dijo que no quería retirarse en la final de un grand slam y que Wawrinka se merecía totalmente la victoria.

"Lo último que quería hacer es retirarme", dijo Nadal, que se habría convertido en el tercer hombre en ganar los cuatro grandes al menos dos veces si hubiera triunfado. "Odio eso, especialmente en una final".

"A la vez, es duro ... (cuando) ... todo el año estás trabajando para un momento como este y el momento llega y sientes que no puedes jugar a tu mejor nivel", declaró.

ABUCHEADO

"No era una situación fácil para mí estar en una pista como esta, pero me esforcé hasta el final, traté de finalizar el partido tan bien como pude por el público, por el rival, por mí", dijo.

"Traté todo hasta el final, pero era imposible ganar así. El oponente es demasiado bueno".

Nadal fue abucheado por el público cuando volvió de un receso para recibir asistencia médica al principio del segundo set, ya que los aficionados no llegaban a comprender el alcance de la lesión.

El tío y entrenador de Nadal, Toni Nadal, dijo a periodistas en francés que en un momento el número uno del mundo dijo: "Se acabó".

"Luego me preguntó qué hacer. Le dije: 'juega: no te retiras en una final'".

"Pensamos que perdería 6-2, 6-3 y 6-0", comentó.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)