25 de octubre de 2009

TENIS-Youzhny y Schiavone triunfan en Copa Kremlin

Por Gennady Fyodorov

MOSCU (Reuters/EP) - El tercer preclasificado y favorito local Mikhail Youzhny derrotó el domingo al tenista serbio Janko Tipsarevic por 6-7, 6-0 y 6-4 en la final de la Copa Kremlin para alcanzar su quinto título ATP.

Previamente, la octava preclasificada Francesca Schiavone se adjudicó el segundo título de su carrera con una victoria 6-3 y 6-0 sobre la bielorrusa Olga Govortsova en la final de la rama femenina.

El triunfo de Youzhny extendió al racha de triunfos de los rusos en la rama masculina del torneo anual, que estaba celebrando su vigésimo aniversario este año, para ganar seis años consecutivos.

Tras perder un reñido primer ser en el tiebreak 7-5, Youzhny ganó ocho games consecutivos para igualar el partido y lograr una ventaja 2-0 en el tercer parcial.

Tipsarevic, jugando su primera final del Tour, salvó cuatro match points en el noveno game, pero el número 30 del mundo alcanzó su primera corona en Moscú y su primer título desde enero del 2008 en su siguiente oportunidad en el game posterior.

"Jugar en casa, frente a mi familia y amigos, definitivamente es una presión extra sobre mí pero hizo que el sabor de mi victoria fuese aún más dulce", dijo el moscovita de 27 años a una conferencia de prensa.

"Finalmente, tras 11 intentos logré ganar en Moscú. Tuve un afortunado sorteo esta vez pero debí trabajar duro para ganármelo". añadió.

LESION EN LA COSTILLA

Tipsarevic, quien derrotó a Youzhny en sus dos encuentros anteriores, se tomó bien la derrota.

"No perdí hoy, Misha me venció. El fue el mejor jugador", dijo el serbio, número 46 en el ranking, quien también jugó un partido de dobles de tres sets a altas horas del sábado.

La final femenina se definió en un partido desigual ya que Govortsova, número 67 en el ranking, se vio afectada por una dolorosa lesión en la costilla.

"Tuve problemas con mi servicio debido a la lesión pero con toda honestidad no fue la razón principal por la que perdí hoy", dijo la tenista de 21 años a una conferencia de prensa.

"Me obligó a correr mucho en el primer set y estaba muy cansada en el segundo", añadió Govortsova.

Schiavone, quien había perdido 10 de sus 11 finales de torneos previos incluyendo el de Moscú contra la francesa Mary Pierce en el 2005, dijo que estaba tensa el domingo.

"Usualmente me siento nerviosa antes de partidos pero hoy era la final así que me sentí aún más", dijo la italiana de 29 años quien logró su único otro título en Austria en el 2007.

"La clave para mí fue mantener la ventaja en el primer set, en 3-2 y luego 4-3. Eso me ayudó sentirme más cómoda así que el segundo set fue fácil", señaló.

La número 24 del mundo, quien se llevó a su casa el primer premio de 157.500 dólares, dijo que le ayudó el hecho de que todas las máximas preclasificadas fueron eliminadas en las dos primeras rondas.

"Por supuesto que ayudó el estar enfrentando a una jugadora de menor ranking en la final", afirmó Schiavone, la mayor preclasificada en llegar a los cuartos de final.