Actualizado 26/07/2015 16:44

Tigres vs River Plate: Una final inédita en la Copa Libertadores

   MADRID, 26 Jul. (Notimérica) -

   Más de seis meses después de iniciarse la 55 edición de la Copa Libertadores de América, por fin se conocen los dos equipos finalistas que disputarán el codiciado trofeo.

   River Plate, por un lado, llega a una final tras 19 años fuera de ella. En todos estos años el equipo 'Millonario' ha sufrido muchos altibajos, como fue el descenso a la segunda división del fútbol argentino tras una nefasta temporada 2011 en la que acabó descendiendo en el partido de promoción ante Belgrano.

   Por su parte, Tigres accede por primera vez en toda su historia a una final de Copa Libertadores habiendo ganado, en lo que a torneos internacionales se refiere, una SuperLiga de Norteamérica en 2009 y una Serie Mundial de Fútbol en 2007.

RIVER PLATE.

   La trayectoria de los bonaerenses en la Copa Libertadores 2015 ha sido irregular ya que en la fase de grupos no terminaron de convencer con su juego, por no mencionar que en los seis partidos disputados sólo consiguieron ganar un encuentro por 3-0 ante San José de Oruro, de Bolivia.

   El resto de los partidos se tradujeron en empates (1-1 y 2-2 ante Tigres, su rival en la final; 1-1 y 1-1 ante Juan Aurich) y una sola derrota en el partido de la segunda ronda ante San José de Oruro por 2-0.

   No obstante, consiguió pasar a octavos de final como segundo de grupo con 7 puntos, muy lejos del primero, Tigres.

   En la ronda de eliminatorias se enfrentó a su más acérrimo rival en la liga argentina, Boca Juniors. En la ida, los 'Millonarios' se impusieron en casa por 1-0 gracias a un penalti transformado por Sánchez en el minuto 36. River fue mejor y mereció la victoria.

   El partido de vuelta fue suspendido debido al lanzamiento de un bote con gas a los jugadores de River desde las gradas en las que se situaba 'La 12', hinchada ultra que apoya a Boca. El partido dio por finalizado con un 0-0 que clasificaba a River Plate.

   En cuartos de final se verían las caras con el Cruzeiro brasileño, siendo el primer partido en el Antonio Vespucio, con victoria por 0-1 de los brasileños. En la vuelta en Brasil, River consiguió levantar la eliminatoria al vencer por 0-3, con goles de Sánchez, Maidana y Teo.

   La semifinal no fue tan intensa y los 'Millonarios' se dejaron los deberes hechos en el partido de ida al vencer por 2-0 al Guaraní de Paraguay con goles de Mercado y Mora. En la vuelta en Paraguay, se contentaron con aguantar el resultado y acabar empatando a 1 con gol de Lucas Alario.

   River se enfrentará en la final a Tigres, equipo con el que empató los dos partidos que disputaron en la fase de grupos.

TIGRES.

   Los mexicanos comenzaron arrasando en la fase de grupos tras vencer en el partido inaugural a Juan Aurich por 3-0. Posterioremente empataron a 1 con River en el que fue su primer enfrentamiento entre ellos en el grupo, para luego repetir el empate en la segunda jornada, en esta ocasión, a dos goles.

   Tigres venció a San José por 0-1 y 4-0, y en la segunda jornada a Juan Aurich por 4-5 en un emocionante partido en el estadio peruano Elías Aguirre. Con estos resultados pasaron a octavos de final con 14 puntos, habiendo conseguido cuatro victorias y dos empates, ambos ante River.

   En la fase eliminatoria se enfrentó con el Universitario Sucre de Bolivia. En el partido disputado en el estadio Olímpico Patria del país andino, Tigres se impuso por 1-2 tras tener que remontar un gol en el minuto 1. Enrique Esqueda en el minuto 55 y Damián Álvarez en el 62 sirvieron para darle ventaja en la eliminatoria a los norteamericanos. En la vuelta, Tigres salió muy relajado en el que fue uno de sus peores partidos, y cerca estuvo de pagarlo muy caro. 1-1 y a cuartos de final con gol de Sobis.

   Emelec de Ecuador esperaba a Tigres, y en el partido de ida tomaron ventaja en la eliminatoria sobre los mexicanos al vencer por 1-0. En la vuelta, Tigres se puso las pilas y le dio la vuelta a la ronda al vencer por 2-0 con goles de Sobis y José Arturo Rivas.

   En semifinales le tocó jugar contra Internacional de Porto Alegre, y aunque los brasileños llevaban el cartel de favoritos, y así lo demostraron en el partido de ida al vencer por 2-1, en la vuelta Tigres se recuperó y consiguió meterse en la final al ganar 3-1 con goles de Gignac, Geferson y Arévalo Ríos.

   Esta es la primera final de Copa Libertadores que Tigres disputa en toda su historia. El partido de ida tendrá lugar el martes, 28 de julio, mientras que la vuelta se celebrará el martes, 4 de agosto.