Actualizado 18/03/2015 23:33

Tres asesinatos relacionados con la violencia en el fútbol en Mendoza

Violencia en el fútbol argentino
Foto: TWITTER @SALVEMOSLFUTBOL

BUENOS AIRES, 18 Mar. (Notimérica) -

   El pasado 16 de febrero tres personas fueron asesinadas en la provincia argentina de Mendoza por una seguidilla de confusos tiroteos ocurridos tras un partido entre dos clubes de la cuarta categoría, pero los medios nacionales dieron la noticia tímidamente y no hubo ninguna reacción oficial.

   La justicia, por su parte, está en marcha y ya ha detenido a tres sospechosos, acusados de homicidio agravado por uso de arma de fuego y por violar la Ley de Espectáculos Deportivos, lo cual ampliaría la pena en un tercio.

   De esta forma, la fatídica lista de muertes relacionadas con la violencia en el fútbol en Argentina --que en 2014 sumó 18, según la ONG Salvemos al Fútbol-- habría abierto el año 2015 con tres asesinatos ocurridos en varios tiroteos en una sola noche.

   Sin embargo, desde los medios de comunicación nacionales más importantes se le dio muy poco espacio a esta noticia, que no ha recibido ningún comentario oficial de condena, poniendo sobre la mesa de nuevo el problema de la inactividad política contra la violencia en el fútbol.

   Como ya han comentado previamente a Notimérica la ONG Salvemos al Fútbol o la diputada nacional Patricia Bullrich, sólo es posible encontrar una salida a este problema con una decisión conjunta administrativa, política, judicial y mediática.

LOS HECHOS

   El día 16 de febrero tuvo lugar un encuentro entre los clubes mendocinos Gutiérrez Sport Club y Huracán Las Heras por el ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino, y el resultado habría generado un clima tenso en varios sectores de las afueras de la capital provincial que habría degenerado en dos tiroteos, según informó el diario local 'El Sol'.

   El primero de esos tiroteos se produjo en el departamento de Maipú y acabó con la vida de Carlos Emanuel Medina, de 23 años, víctima de una balacera dirigida contra él y varios amigos que conversaban, aparentemente por vestir la camiseta de Gutiérrez Sport Club.

   Horas después se produjo otro tiroteo, esta vez en el departamento de Las Heras, y habría sucedido en el marco de una caravana de celebración del club Huracán Las Heras, cuando los hinchas del equipo se juntaron a celebrar, a pesar de no haber logrado el ascenso.

   Según informa 'El Sol', dos hinchas habrían iniciado una pelea a tiros por una camiseta que arrojó un jugador desde el autobús, y las balas habrían acabado matando a Bibiana Lencinas, de 33 años, y a José Luis Paz, de 49.

   Algunas versiones dicen que tanto Lencinas como Paz formaban parte de la caravana que estaba festejando, pero otras indican que simplemente pasaban por ahí, aunque en ambos casos recibieron sendos balazos sin haber participado en la pelea.

   A día de hoy hay tres detenidos, uno de ellos sospechoso del asesinato de Carlos Medina y los otros dos del asesinato de Lencinas y Paz.