Actualizado 29/07/2016 12:10

Uribe critica la presencia de observadores cubanos en Colombia para la verificación de la paz

Paz colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ (Colprensa/Notimérica)

   Una treintena de observadores cubanos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se encuentran en Colombia para verificar el cese al fuego y la dejación de armas con motivo de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero su presencia e integración en el país cafetero ha generado una gran polémica.

   El expresidente Álvaro Uribe, reacio desde el principio a este acuerdo de paz que se espera que se verifique en las próximas semanas, ha asegurado que se ve "en la obligación de mencionar nuestro repudio, nuestro rechazo a que participen soldados cubanos", ya que "Cuba promovió financieramente las guerrillas colombianas".

   Por su parte, el Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha expresado en 'Caracol Radio' que no ve problema alguno en que haya funcionarios cubanos participando en esa misión. "No creo, francamente, que sea un inconveniente que un país que ha sido sede de los diálogos y que facilitado el fin del conflicto en Colombia tenga una participación", ha apuntado.

   Asimismo, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, ha señalado que las críticas de Uribe, actual senador de Centro Democrático, son contradictorias "primero, porque Cuba tiene todo el derecho de hacerlo como parte de Celac y, segundo, porque cuestionar a Cuba por participar en el proceso de paz en Colombia es hipócrita, ya que se desconocería que Cuba siempre ha tendido la mano a Colombia para todos los procesos de Paz que se han intentado, incluso en el Gobierno de Uribe".

   Por su parte, el ministro de Justicia colombiano, Jorge Eduardo Londoño, se ha referido a este asunto argumentando que Cuba ha sido el país que ha albergado los diálogos por cuatro años. "Ellos pueden colaborar y ayudar para que los conversaciones de paz y los acuerdos se consoliden", ha afirmado.

   La comisión de observadores, que contará con países miembros de la Celac y países europeos, estará encabezada por el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault, y reunirá a cerca de 500 verificadores internacionales de quince nacionalidades.

   Entre ellos, un centenar será enviado por el Gobierno de Argentina, 75 por Chile, 85 por Paraguay, 30 por España y, por ahora, 30 de Cuba. Países como México, Bolivia, Guatemala, Suecia y Alemania, aún no han definido cuántos enviar.

   Entre las acciones concretas que realizarán los miembros de la Celac estará verificar que el Gobierno y las FARC estén cumpliendo con el cese de hostilidades y con la dejación de las armas.