9 de octubre de 2015

Uruguay gana por primera vez en La Paz con goles de Cáceres y Godín

MADRID/LA PAZ, 9 Oct. (Reuters/Notimérica/EP) -    

   La selección uruguaya consiguió un histórico triunfo en Bolivia (0-2) gracias a los goles de Martín Cáceres y Diego Godín, que supusieron la primera victoria en la historia del combinado celeste, que comienza de la mejor manera su camino al Mundial de Rusia 2018.

   Cáceres abrió el marcador a los 9 minutos y el capitán Godín anotó el segundo a veinte para el final en un partido disputado en el estadio Hernando Siles en el que los bicampeones del mundo no pudieron alinear a los sancionados Edinson Cavani y Luis Suárez.

   Además, ayudó al triunfo charrúa la expulsión del boliviano Jair Torrico, que recibió su segunda tarjeta amarilla a los 70 minutos de choque después de realizar una dura entrada al también atlético José María Giménez antes de desviar un balón.

   Uruguay, que tampoco contará con sus estrellas para la segunda jornada, se medirá en esta ocasión --en Montevideo como local-- a la selección de Colombia, mientras que Bolivia se medirá con Ecuador en Quito.

TABÁREZ VIO EL PARTIDO DESDE LA TRIBUNA.

   "Muchas veces intentamos cosas y no las conseguimos, esta es la primera vez que ganamos acá, el equipo tuvo orden y disciplina (...) En el final, ayudados por la expulsión, ganamos justamente el partido", dijo Tabárez a la televisión local.

   "Hay que insistir para lograr lo inesperado, hoy hicimos algunas cosas nuevas, como venir del aeropuerto directo para acá (...) Dentro de lo posible, en estas condiciones atmosféricas se cumplió bien", agregó.

   Tabárez, quien vio el partido desde la tribuna por estar suspendido tras ser expulsado en la eliminación del equipo en la Copa América a mediados de año, destacó el temple de sus jugadores.

CAER ANTE UN "MONSTRUO".

   Por su parte el entrenador de Bolivia, Julio César Baldivieso, se mostró muy apenado por la derrota como local y el hecho de no haber aprovechado la altitud de La Paz, una gran ventaja para su equipo.

   "Pido disculpas al país, pero también hay que pisar tierra, esto es un proceso, no se puede pedir de la noche a la mañana resultados. Que nos tengan paciencia", dijo Baldivieso, quien asumió el cargo hace pocas semanas.

   "Tuvimos 10 días de trabajo para enfrentar a un monstruo como Uruguay (...). Si no me equivoco el maestro Tabárez está hace como 13 a 15 años en la selección uruguaya", agregó.

   Bolivia se vio superado en el juego pero no dejó una mala imagen al buscar el gol durante los 90 minutos y poner en apuros a la zaga "celeste".

    "Obviamente que la idea era ganar, no perder. De todas formas me siento muy tranquilo, muy feliz con los jugadores por la entrega. Pese a tener 10 hombres hemos ido al frente todo el partido", remarcó.  

FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: BOLIVIA, 0 - URUGUAY, 2. (0-1, al descanso).

--ALINEACIONES:

   BOLIVIA: Vaca; Zampiery, Torrico, Marteli, Zenteno; Veizaga, Raúl Castro (Oscar Díaz, min.46), Chumacero (Lizio, min.60), Jhasmani Campos (Rudy Cardozo, min.68); Arce y Yasmani.

   URUGUAY: Muslera; Godín, Giménez, Pereira, Cáceres; Corujo, Álvaro González, 'Cebolla' Rodríguez (Mayada, min.37), Carlos Sánchez (Lodeiro, min.73); Abel Hernández (Rolán, min.61) y Stuani.

--GOLES:

   0 - 1, min.9, Cáceres.

   0 - 2, min.68, Godín.

   --ÁRBITRO: Patricio Loustau (ARG). Expulsó por doble amonestación al boliviano Torrico (min.71). Además, amonestó con tarjeta amarilla a Marteli (min.40) y Campos (min.63) en los locales; y a Corujo (min.65) en Uruguay.

   --ESTADIO: Hernando Siles. 26.000 espectadores.