23 de julio de 2020

El VAR realizó 156 revisiones y "alrededor de seis fueron indebidas"

El VAR realizó 156 revisiones y "alrededor de seis fueron indebidas"
Fútbol.- El VAR realizó 156 revisiones en la temporada en Primera y "alrededor d - RFEF - ARCHIVO

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sistema de videoarbitraje en la temporada 2019-2020 en LaLiga Santander realizó un total de 156 revisiones, de las cuales "alrededor de seis" habrían sido únicamente "indebidas" para Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR.

En una comparecencia telemática ante los medios, el excolegiado aragonés dio las cifras del sistema del videoarbitraje en esta recién concluida temporada y consideró que "las estadísticas muestran el extraordinario valor" de los árbitros españoles.

Así, el VAR realizó 156 revisiones, un número mayor al de la temporada pasada (121), y repartidas básicamente en 65 goles, 58 penaltis (43 concedidos y 15 cancelados), 21 tarjetas rojas y siete por confusión en la identidad. "De todas ellas, el árbitro se mantuvo en su decisión original en nueve y en cinco fueron decisiones mejoradas", explicó Clos Gómez.

El director del Proyecto VAR fue preguntado sobre si habían detectado intervenciones erróneas del videoarbitraje y reconoció que las había habido, aunque escasas. "Hay alrededor de seis intervenciones indebidas, pueden ser dos más o dos menos", se limitó a comentar.

A nivel estadístico, hubo 825 incidentes de penalti, de los cuales en 702 ocasiones el colegido no decretó nada, lo que provocó que un acierto del 91 por ciento. De los 72 errores, "en 51 el VAR detectó un error claro y manifiesto y ayudó para tomar la decisión, mientras que 21 no fueron manifiesto o errores de VAR en los que se equivocó", puntualizó el aragonés, que recalcó que el VAR elevó el acierto arbitral en este aspecto a un 97,45 por ciento.

En cuanto a las rojas directas, "uno de los puntos de mejora respecto a la anterior temporada", se mostraron 43, "un aumento considerable" respecto a 2018-2019 (32), 26 por parte del árbitro y 17 a través del VAR. "Consideramos que en seis ocasiones se quedaron sin mostrar", aclaró.

Clos Gómez celebró que los fueros de juego los asistentes estuviesen "especialmente acertados" en los 5.741 que se señalizaron, con un 95,3 por ciento de acierto y en los que "el VAR ayudó de manera determinante en un 0,83 por ciento". En este sentido, advirtió que las líneas que les proporcionan HawkEye "son de fiabilidad absoluta".

De los 942 goles marcados, el VAR participó "de manera directa en 75 ocasiones" y tuvo una incidencia del 10,3 por ciento, mientras que Clos Gómez señaló que la media les deja una intervención de cada 2,44 partidos. "Hemos sido más intervencionistas", reconoció en relación a la media de una cada 3,14 encuentros del año pasado.

El tiempo medio de duración ha sido de 101 segundos, un 8 por ciento más rápido que el año pasado, lo que el director del VAR achaca que los colegiados de la Sala VOR "son más experimentados". "Queremos que disminuya porque necesitamos que el fútbol fluya", remarcó. "Nos prima la fiabilidad. Hay algunas jugadas claras y manifiestas a primera vista, pero otras que son complejas y que debemos mirar otras cosas y eso nos demora para una decisión correcta", admitió.

"En el 94,2 por ciento de los casos, el árbitro sigue la recomendación del VAR, mientras que en muchos países ronda el 80 por ciento. Cuando el VAR llama a un árbitro en España es porque un error es claro y manifiesto", detalló.