27 de abril de 2016

Velódromo inconcluso, la gran preocupación de Río a 100 días de los Olímpicos

Velódromo inconcluso, la gran preocupación de Río a 100 días de los Olímpicos
REUTERS

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 27 Abr. (Reuters/Notimérica) -

El velódromo sin terminar, aun al 85 por ciento, es el mayor desafío de los Juegos de Río de Janeiro a 100 días del inicio de la cita olímpica, según el alcalde de la ciudad.

Se necesitarán entre 30 y 40 días para terminar la estructura, por lo que no habrá tiempo para llevar adelante un evento de prueba antes del inicio de los Juegos, el 5 de agosto.

"El mayor problema, el mayor desafío y lo que nos ha dado más trabajo es el velódromo", sostuvo el alcalde de Río, Eduardo Paes. "La pista está prácticamente lista. Tenemos 30 o 40 días de intenso trabajo por delante", agregó.

Una prueba de ciclismo prevista para este mes fue cancelada debido a los atrasos en la obra, que necesitó la contratación de una segunda empresa constructora.

El plan original de Río era usar el Velódromo construido para los Juegos Panamericanos de 2007, pero esto fue descartado debido a que el lugar no cumple con los estándares olímpicos.

En tanto, Paes dijo que el Parque Olímpico -inaugurado a mediados de este mes-, está listo en un 98 por ciento. El centro de tenis necesita algunas obras en la zona de las tribunas desmontables, explicó el funcionario.

Paes también anunció tres días feriados durante los Juegos: para las ceremonias de apertura y clausura y el 18 de agosto, cuando se correrá el triatlón masculino en Copacabana.

MUERTES

Uno de los problemas más graves que está afrontando el ente organizador de Río 2016 es la falta de seguridad que sufren los trabajadores.

Desde el año 2013, la preparación de los Juegos se ha cobrado ya 11 víctimas mortales, según informa el diario braisleño 'Globo'. En contraste, la puesta a punto de los juegos de Londres de 2012 se saldó con ninguna víctima mortal.

Además, las 260 inspecciones realizadas en las obras concluyeron con 1.675 infracciones y 38 suspensiones temporales de las obras entre ellas la del Velódromo, la estructura más retrasada de Río 2016.

La preparación de la línea 4 del metro de Río de Janeiro, que deberá conectar los hoteles de la zona sur con el Parque Olímpico de Barra da Tijuca, ha sido la más afectada.

Tres trabajadores fallecieron trabajando en dichas obras, mientras que otras cinco personas perecieron en las labores de electrocución.

La finalización de la línea, prevista para julio, es otro ejemplo de las obras a contrarreloj que se han visto obligados a llevar a cabo en la ciudad brasileña.

"Los números en relación con los Juegos Olímpicos son preocupantes, especialmente en esta fase final de los proyectos en los que la presión por finalizar las obras aumenta", señaló la auditora Elaine Castilho.

A su vez, Castilho recordó que la alarmante cifra superó la preparación del Mundial de Fútbol de la FIFA en 2014 se cobró un total de ocho víctimas de accidentes laborales.

Dos decesos más se reportaron en las obras de entorno del Parque Olímpico; otros dos en los nuevos museos construidos para los Juegos (el Museo del Mañana en la zona portuaria y el Museo de Imagen y Sonido en Copacabana).

Uno más en la construcción de un viaducto, dos en las obras de las vías expresas para buses articulados y otro en trabajos del tren suburbano.

Cabe recordar que el pasado 21 de abril el fuerte oleaje provocó la caída de un fragmento de 20 metros de la ciclovía olímpica provocando la muerte de dos ciudadanos y la desaparición de un tercero.