Actualizado 28/12/2010 16:29

Venezuela.- La selección vasca retoma el tradicional partido navideño recibiendo a Venezuela en un San Mamés lleno


BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La selección vasca de fútbol, 'Euskal Selekzioa', retoma este miércoles, día 29, el tradicional amistoso de navidades, después de dos años de ausencia, enfrentándose a Venezuela en un San Mamés con lleno garantizado (20.45 horas).

Con este encuentro, la 'Vinotinto' devolverá la visita que el combinado vasco realizó el 20 de junio de 2007 a Venezuela. En aquella ocasión, la 'tricolor' fue el último 'sparring' del equipo sudamericano antes del comienzo de la Copa América 2007, de la que fue organizador. El choque, disputado en el estadio 'Pueblo Nuevo' de San Cristóbal finalizó con derrota local por 3-4.

La 'Euskal Selekzioa' encara este tradicional choque con nueve debutantes: Mikel San José, Koikili Lertxundi, Markel Susaeta, Gaizka Toquero e Iker Muniain (Athletic); Oier Sanjurjo (Osasuna), Carlos Martínez, Jon Ansotegi e Imanol Aguirretxe (Real Sociedad, y Pantxi Sirieix (Toulouse).

La lista cuenta con la presencia de dos campeones del mundo con España en Sudáfrica 2010, Xabi Alonso y Javi Martínez, mientras que Fernando Llorente, lesionado, será el gran ausente.

Respecto a la convocatoria inicial de 22 jugadores elaborada por José Ángel Iribar y Mikel Etxarri, hay dos bajas. Se trata del mediapunta del Zaragoza Ander Herrera, que no ha obtenido el permiso del técnico mexicano Javier Aguirre; y el guardameta del Mónaco Estephan Ruffier, al que sustituye el portero de Osasuna Asier Riesgo.

Mientras, en las filas venezolanas, se han producido cinco bajas: Nicolás 'Miku' Fedor (Getafe), Luiryi Erazo (Real Esppor), Andrés Túñez (Celta), Salomón Rondón (Málaga) y Andrés Rouga (Deportivo Táchira). Para sustituirles, el seleccionador César Farías ha citado a Yonathan del Valle y a cuatro jóvenes de la sub-20 que estarán en el Suramericano de Perú en enero: Yohandry Orozco, Carlos Rivero, Daniel Febles y Jhon Chancellor.

El regreso del partido de la 'Euskal Selekzioa' servirá para homenajear al ex capitán del Athletic Joseba Etxeberria, el futbolista que más veces ha vestido la camiseta de la tricolor (11 con la absoluta, una con la sub 17 y otra con la sub 15). El de Elgoibar recibirá la insignia de oro y brillantes de la Federación Vasca y realizará el saque de honor del encuentro.

San Mamés registrará un lleno absoluto para volver a ver a la selección vasca, lo que contribuirá a hacer más espectacular el mosaico con los colores de la ikurriña, blanco, rojo y verde que los asistentes formarán en las gradas gracias a las 40.000 cartulinas que repartirá la empresa Euskaltel, patrocinador del partido.

La consejera de Cultura y Deportes del Gobierno vasco, Blanca Urgell, será la representante del Ejecutivo autonómico en el palco de 'La Catedral'.

JORNADA REIVINDICATIVA

La jornada tendrá un marcado carácter reivindicativo, con diversas actividades organizadas por la plataforma ESAIT para pedir la oficialidad de la selección vasca. El acto central será una manifestación que, bajo el lema 'Nazioa gara ofizialtasuna. Lortu behar dugu. Lortuko dugu' ('Somos una nación, oficialidad. Lo tenemos que conseguir. Lo conseguiremos') partirá a las 18.30 horas desde el Arenal bilbaíno y finalizará en los aledaños de San Mamés.

Además, en los prolegómenos del partido, los jugadores de la 'tricolor' saltarán al campo con una pancarta en la que se pedirá la oficialidad.