Actualizado 30/06/2014 11:34

¿Cómo ver el Mundial gratis en internet y de forma legal?

Ordenadores
Foto: GETTY

   MADRID, 16 Jun. (Notimérica/EP) -

   Los canales de televisión por cable se encuentran ante el bache de las emisiones por internet. Muchos usuarios prefieren canales online para obtener los mismos servicios de manera gratuita y legal y así ver contenidos, como el Mundial de Brasil, sin tener que pagar los derechos de emisión a canales como ESPN.

   Un usuario norteamericano sin suscripción a ESPN es capaz de ver los partidos desde su casa en Chicago como si fuera un residente de Reino Unido que accede a la televisión pública británica a través de la ITV y, lo que es más importante, sin transgredir la ley, publica 'The Washington Post'.

   Las técnicas para eludir el pago están cada vez más presentes en la red, tanto en eventos deportivos como con el fenómeno de las series. Frente a los proveedores de televisión por cable que luchan para endurecer las medidas, los usuarios están aprendiendo cómo encontrar con facilidad las vías para conseguir cualquier contenido audiovisual gratuito.

   Este secreto a voces online se presenta en webs directamente destinadas a hacer la trampa. "Aprenda cómo ver los deportes en vivo y sin cable" anuncia la compañía del software 'Ghost Sendero VPN'. Sólo es necesario la descarga de un software que permite crear redes privadas y con ello ocultar o cambiar la ubicación.

   Este tipo de software es legal para los usuarios pero en la teoría está destinado a la protección frente a los 'hackers'. Estos, sin embargo, se han aprovechado de ello para darle la vuelta y convertirlo en una vía para acciones que escapan de la legalidad.

   El abogado y director de la organización Public Knowledge, John Bergmeyer, afirma que el uso de los VPN para ver programas deportivos no violan las leyes de derecho de autor. Otra cosa es que "ESPN y otras redes con derechos de distribución de los programas podrían determinar que el uso de los servicios de 'geo-bloqueo' violan sus términos de servicio".

   Pero como se ha visto en la industria de la música, es difícil hacer cumplir las leyes que protegen contra el streaming o la descarga de contenido ilegal.

   "Prácticamente hablando, tú tienes que coger a los usuarios en primer lugar. E incluso si lo consigues, ¿qué vas a hacer?, ¿vas a demandar para dar ejemplo a la madre que está en Minneapolis y que ha descargado ocho canciones? Eso no funcionó en la industria de la música", explica Andrew Goldstein, un abogado especializado en propiedad intelectual y socio de la firma de abogados de Chicago 'Freeborn & Peters', al diario estadounidense.

   La posibilidad de visualizar eventos de manera gratuita sin filtro no tiene una sencilla solución si se tiene en cuenta el avance de los medios para transgredir la norma. EEUU tiene una política muy restrictiva sobre piratería, sin embargo, los 'hackers' saben aprovechar los vacíos legales para sortear las leyes. Internet es un fenómeno demasiado amplio para controlarlo.

   Y ADEMÁS... 

   ¿Cuáles son las mejores canciones de los Mundiales? 

   Los diez mundiales más polémicos de la historia del fútbol