26 de septiembre de 2014

El virus de chikungunya suma ya más de 5.000 casos en Colombia

El virus de chikungunya suma ya más de 5.000 casos en Colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 26 Sep. (Colprensa/EP) -

   En Colombia ya se han registrado más de 5.000 casos del virus del Chikungunya, siendo la costa del Caribe la zona más crítica frente a este brote, según ha asegurado el director del Instituto Nacional de Salud (INS) Luis Fernando de La Oz, que este jueves ha visitado Cali, una ciudad de Colombia, y ha señalado que la enfermedad está llegando al interior del país.

   "Ya conocemos casos autóctonos en Huila, la zona limítrofe entre Boyacá y Santander, Sucre y estamos haciendo una búsqueda de casos en Arauca y Norte de Santander donde parece que no nos han notificado la presencia de la enfermedad", dijo el director del INS.

   Con su viaje a Cali, De La Oz ha encabezado una capacitación para prestadores de servicios de salud, como la Entidad Promotora de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), públicas y privadas, de Cali y el Valle, y ha dado a conocer que ya son dos las víctimas mortales por la enfermedad (decesos asociados a complicaciones de enfermedades de base).

   Este pronunciamiento se da de manera simultánea con la presentación del plan de contingencia para enfrentar la enfermedad que se cumplirá este viernes en Barranquilla, encabezado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

   El Ministerio de Salud y Protección Social ha llamado al pediatra infectólogo de la República Dominicana José Brea del Castillo a Colombia para conocer la experiencia de ese país con el brote del virus.

   En ese país, "la enfermedad desbordará las capacidades del Gobierno", ha advertido Brea del Castillo.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Brasil suma al menos 15 casos importados del virus chikungunya