26 de enero de 2015

El 17% de las empresas argentinas recortará personal en 2015

El 17% de las empresas argentinas recortará personal en 2015
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 26 Ene. (Notimérica) -

   Después de un 2014 de recortes, este año el 17 por ciento de las empresas argentinas prevé reducir su personal, especialmente en los sectores vinculados a la producción de bienes duraderos como petroleras y constructoras, frente a sólo un 11 por ciento que aumentará su plantilla, según una encuesta elaborada por SEL Consultores.

   "Sólo un año atrás, el 18 por ciento de las empresas esperaban aumentos y el 15 por ciento preveía disminuciones. Esto pone de manifiesto una desaceleración marcada en las expectativas de aumento, que pasan de 18 por ciento a 11 por ciento, junto con un impacto duplicado de las disminuciones", según ha explicado la directora ejecutiva de la consultora, Maria Laura Calí.

   "En diciembre de 2013, el 15 por ciento de las empresas esperaba disminuciones en el 2014 y a la hora de indagar en diciembre de 2014 que pasó efectivamente, el 30 por ciento informó recortes", ha añadido Calí, según ha publicado el diario argentino 'Clarín'.

   La encuesta ha empleado datos de 150 empresas líderes y ha adelantado una expectativa neta de empleo negativa, situándola en -6 puntos. Las preocupaciones que tienen las empresas encuestadas son comunes: "Mantener la rentabilidad afectada por la alta inflación" y "las negociaciones salariales con los sindicatos", ha explicado Calí.

   "Las empresas no tienen márgenes como para igualar la subida de los precios y compensar sus mayores costos", por eso "recurren a los recortes en sus dotaciones", que en algunos casos no son necesariamente "despidos", sino jubilaciones o retiros anticipados o voluntarios, ha aclarado Calí.

   Para el economista de Ingeniería y Diseño Europeo (IDESA), Jorge Colina, "el empleo asalariado va a disminuir en 2015 y será compensado por los aumentos en los empleos públicos y en los planes sociales". Además, "se verá un aumento del desempleo abierto y del empleo asalariado no registrado".

   Sin embargo, esta reducción en las dotaciones "no es nueva", sino que se viene arrastrando desde hace varios años, "con una caída acentuada en los dos últimos", ha concluido Calí.

RELACIONADAS:

Mercado financiero argentino continúa equilibrado y con negocios acentuados

Bolsa argentina opera en alza, en línea con mercados externos