21 de enero de 2012

G-20.- El G-20 alerta de que el débil crecimiento global continuará si los gobiernos no aprueban reformas contundentes

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El G-20 ha advertido este viernes de que el crecimiento económico global podría continuar siendo débil si los gobiernos no emprenden reformas políticas contundentes, de cara a la cumbre que se celebrará en Ciudad de México la próxima semana.

En un documento elaborado al término de un encuentro de dos días de duración en la capital mexicana que ha reunido a ministros y banqueros del organismo, el G-20 alerta de que, "en ausencia de acciones políticas, el débil crecimiento (económico) podría ser la sintonía en el escenario durante varios años, dada la necesidad de enmendar los balances del sector privado y de ajustar los equilibrios fiscales en varios países".

"El proceso de reequilibrio de los balances se está llevando a cabo en un contexto en el que los márgenes para el uso de los tradicionales instrumentos de demanda de gestión política, tales como las políticas fiscales o las monetarias, para apoyar la demanda y contrarrestar las sacudidas más negativas es mucho más limitada que antes de la crisis de 2008-2009", subraya el G-20 en el documento etiquetado como nota de asuntos y que ha sido obtenido por Reuters.

Por otro lado, el G-20 ha confirmado este viernes que continuará trabajando para lograr un acuerdo en los próximos meses para la aportación de recursos adicionales al Fondo Monetario Internacional (FMI), a tenor de la compleja coyuntura económica mundial.

El viceministro de Hacienda mexicano, Gerardo Rodríguez, ha precisado que, durante estos dos días, los interventores han mantenido una "intensa discusión" sin que se hayan concretado cifras o vías de apoyo al fondo.

Sin embargo, Rodríguez ha matizado que este debate significa "un punto de partida muy importante" por el "consenso" existente en el G-20 de "dotar de mayores recursos" al FMI. "Es crucial avanzar en esa dirección", ha continuado, "se trata de construir consensos para llegar a algo específico durante los siguientes meses".

EL FMI ha solicitado 600.000 millones de dólares (464.00 millones de euros) para paliar la crisis de deuda en la zona euro. Asimismo, pretende recabar unos 500.000 millones de dólares (más de 386.000 millones de euros) para elevar su capacidad como órgano prestamista en unos 380.000 millones de dólares (casi 294.000 millones de euros), aunque algunas fuentes internas han dejado entrever que pedirán alrededor de 100.000 millones de dólares adicionales (unos 77.000 millones de euros) como "colchón de protección".

El G-20, que este año será presidido por México, aplaude las medidas promulgadas en la zona euro para lidiar con la crisis de la deuda, si bien reclama una mayor contundencia para acelerar el fin de la situación. La mencionada "intensa discusión" se ha originado por "el contexto económico" que, en palabras de Rodríguez, se ha centrado en "las medidas adicionales que se deben tomar a nivel estructural, en la parte de política económica".