31 de agosto de 2009

G-20 se centrará en estímulo, estrategias de salida: Lipsky

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Grupo de las 20 naciones desarrolladas y de economías emergentes (G-20) debería comprometerse nuevamente, en su encuentro del próximo mes, a ofrecer estímulos a fin de asegurar una reactivación económica global en el 2010, dijo el lunes un funcionario del FMI.

El funcionario, el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional John Lipsky, sostuvo que al mismo tiempo el G-20 debería empezar a planear estrategias para salir del estímulo.

Lipsky dijo que la proyección del FMI, de que la economía mundial se expandirá el 2,5 por ciento en el 2010 tras contraerse el 1,4 por ciento este año, suponía que las economías del G-20 continuarán implementando las medidas de estímulo que prometieron.

El FMI ha advertido que si se retira el estímulo demasiado pronto, eso podría alterar la recuperación prevista para el próximo año. Los líderes del G-20 se verán el 24 y el 25 de septiembre en Pittsburgh, Estados Unidos.

"A largo plazo, está claro que tendremos que empezar a establecer estrategias de salida que reviertan el masivo estímulo fiscal que ha ayudado a apuntalar esta recuperación y empezar a establecer el curso que nos devolverá a un patrón de crecimiento más sustentable y a políticas más sustentables", dijo Lipsky a la radio de Bloomberg.

Lipsky agregó que las discusiones del G-20 habían ayudado a coordinar mejor las políticas económicas a medida que los Gobiernos en todo el mundo inyectaban billones de dólares en estímulos para combatir una recesión severa.

"Hacia adelante, será importante ver si este proceso evolucionará en algo más sostenido", declaró. "Creo que hay buenos motivos para el optimismo en este aspecto".

Lipsky dijo que la reducción de los diferenciales en los mercados financieros mostraba una menor sensación de riesgo sistémico, en lugar de algún tipo de renovado y poderoso optimismo sobre el panorama económico.

"Los datos se están tornando positivos, consistentes con nuestra proyección positiva para el próximo año, pero hasta ahora el progreso en los mercados financieros representa el éxito que han tenido las autoridades globales, trabajando juntas, para reducir el temor de los inversores sobre un declive realmente serio o una acción disruptiva seria en los mercados financieros", dijo Lipsky.

El funcionario del FMI agregó: "aún queda más trabajo por hacer".