Actualizado 23/09/2009 18:02

G-20- Lula denuncia las reticencias de los países desarrollados a avanzar en la reforma de las instituciones financieras

Lamenta que los banqueros sigan recibiendo bonus mientras "millones de personas pierden sus trabajos"

SAO PAULO, 23 Sep. (Reuters/EP) -

La falta de voluntad por parte de los países desarrollados para reformar las organizaciones multilaterales financieras y avanzar en acuerdos globales sobre el cambio climático y el comercio pone en riesgo el éxito del G-20, previno hoy el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en vísperas de la cumbre mañana y el viernes en Pittsburgh de este organismo.

"Nos preocupa la reticencia de los países desarrollados para avanzar en la agenda de reformas de las instituciones de Bretton Woods", señaló Lula en un artículo publicado en el diario 'O Estado de S.Paulo', refiriéndose al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Brasil, China y otros países de mercados emergentes han pedido un mayor poder de voto para sí mismos en el FMI, con un incremento de la participación en las discusiones financieras globales.

"Tampoco entendemos la resistencia de las naciones industrializadas a hacer su parte en la lucha contra el calentamiento global", añade Lula en el artículo, para quien las señales de proteccionismo y de parálisis en la Ronda de Doha de negociaciones comerciales globales son inaceptables.

Los bancos están reiterando los errores que contribuyeron a causar la crisis financiera global y los banqueros continúan recibiendo pagos generosos, "mientras millones de hombres y mujeres pierden sus empleos", denunció Lula.

"Tal actitud amenaza el principal logro de la cumbre de Londres: el reconocimiento de que los desafíos de un planeta globalizado no se cumplirán sin la participación activa de todos", afirma a la reunión del G-20 en la capital británica en abril pasado. "Nuestras decisiones deben tomarse de una manera más transparente y representativa", defendió.