27 de agosto de 2009

G-20 mantendría compromiso con políticas expansivas: fuente

(Reuters/EP) - Los funcionarios económico de los países del G-20 que se reunirán la próxima semana en Londres probablemente se comprometerán a mantener las políticas expansivas actuales por el tiempo que sea necesario, dijo el jueves a Reuters una fuente del G-7.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que el lenguaje del comunicado emitido por los líderes del G-20 durante su reunión de abril sobre los estímulos económicos no cambiaría de manera sustancial cuando los ministros de Finanzas y representantes de los bancos centrales publiquen una nueva declaración el 5 de septiembre.

En abril, el G-20 dijo: "Los bancos centrales se han comprometido a mantener políticas expansivas por el tiempo que sea necesario y a usar todo el abanico de instrumentos de políticas monetarias, incluyendo los instrumentos no convencionales, consistentes con la estabilidad de precios".

Del mismo modo, el G-20 se apegaría a sus formulaciones existentes sobre estrategias de salida de las medidas extraordinarias tomadas en medio de la crisis, tratando de asegurar a los mercados que hay planes creíbles en marcha pero sin indicar un avance inminente hacia el ajuste de las políticas fiscales y monetarias.

"Cualquier cosa distinta haría que la gente piense que algo esta por venir", dijo la fuente.

Aunque los desequilibrios globales siguen siendo un asunto clave ante la búsqueda de "futuras fuentes de crecimiento", dado que el consumidor estadounidense no seguiría siendo el motor de la economía mundial, la fuente no espera que haya gran presión sobre China para que permita que su moneda suba.

"Las monedas son sólo una parte de la historia", dijo la fuente.

Los países del G-7, y especialmente Estados Unidos, han pedido a China durante años que permita que su moneda se revalorice frente al dólar, pero el peso de esta demanda ha perdido fuerza a medida que el G-20, del que China forma parte, toma mayor relevancia.

Del mismo modo, tampoco es probable que se repita la discusión sobre el estatus del dólar como principal divisa de reserva del mundo, dijo la fuente, un tema que fue planteado por algunos países de economías emergentes en las reuniones anteriores de este año.